Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Instalación de cable submarino Cuba-Venezuela no dañará ecosistema ambiental

El tendido del cable de fibra óptica submarino que irá desde las costas de Vargas, en Venezuela, hasta Cuba y Jamaica, en el Mar Caribe, no alterará los ecosistemas marinos por donde atravesará, ya que el mismo cumple con todas las normas ambientales establecidas por los tres países.
Así lo aseguró este lunes, Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Morales señaló que para la instalación del cable se efectuó un estudio previo de la zona por donde se colocará, para determinar el impacto ambiental que pudiese generarse y así ocasionar el menor daño posible al ecosistema.
En este sentido, refirió que tanto Venezuela, Cuba y Jamaica, autorizaron los permisos, ya que el estudio determinó que se respetaba los recursos ambientales durante la instalación del cable.
Destacó que la mayor parte del recorrido del cableado no tiene anclaje, y reposará en el fondo marino. Acotó que en las profundidades no existe riesgo que las corrientes marinas o factores atmosféricos puedan movilizar el tendido.
Morales indicó que el anclaje del cable inicia cuando la profundidad es mayor a los 100 metros, es allí donde se requiere realizar un arado en el cual se entierra el cable. Cuando se acerca a las costas, el mismo lleva unas abrazaderas y una tubería articulada con la finalidad de protegerlo y fijarlo a lo que serían las fases terminales del sistema.
"Este sistema de cable tiene una disponibilidad de 99.9% garantizada, por lo que se le va a dar una herramienta a Cuba para mejorar sus comunicaciones", precisó Morales.
Paralelamente, Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, puntualizó que este proyecto impulsa el desarrollo de ambos países en materia de comunicaciones a larga distancia, gracias a que generará nuevos empleos e industrias del área.
"Con esta herramienta nuestros países ahora están en una mucho mejor posición de desarrollo y además de creación de nuevos puestos de trabajo. Este es una de las mejores y más grandes impactos que tiene este proyecto", resaltó.
El cable tiene dos pares de fibra óptica, con capacidad de transportar 320 Gigabytes (GB) de velocidad, y permitirá la transmisión de telecomunicaciones, como televisión, telefonía e internet.
Por su parte, el presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández,  invitado también en Despertó Venezuela, indicó que este proyecto fortalecerá la soberanía y el desarrollo de los dos países hermanos.
"Venezuela con autonomía y con soberanía decidió hacer algo que hasta ahora nadie había hecho: romper el bloqueo a Cuba, darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad. Este es un capítulo más de la historia de cercanía y de hermandad entre Venezuela y Cuba", sostuvo.
Fases del sistema y vida útil
Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, explicó que con la puesta en marcha de la instalación del cable el pasado sábado 22 de enero, se dio inició a la etapa Alba I.
Se espera que para el próximo 8 de febrero llegue el cable instalado a las costas de la playa de Siboney en Jamaica. A partir del día 11 del mismo mes, el buque que realiza el trabajo de instalación partirá hacia Cuba, donde los próximos meses se continuará la instalación.
"Esperamos que en unos cuatro a cinco meses culminen los trabajos de colocación del cable", dijo Morales.
El cableado tiene una duración de aproximadamente 25 años, sin embargo el mismo puede durar más dependiendo del mantenimiento y de los factores ambientales. "El cable tiene una capacidad de transmisión total de 640 GB; sin embargo por la composición del cable puede aumentar utilizando el mismo medio físico", finalizó.
(VTV)

No hay comentarios: