Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Blyde: la división de poderes se puede hacer sólo por reserva constitucional no por nuevas leyes

"La división de poderes de reserva constitucional. Cuando hay una cosa que sólo se puede hacer por la Constitución es de reserva constitucional, no legal. Sólo se puede modificar la división de poderes por reforma constitucional o una nueva Constitución. Aquí no se ha aprobado ninguna". Así lo indicó el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Blyde destacó que con las leyes aprobadas a finales de 2010 se ha violado esa reserva constitucional y, por ende, los alcaldes pretenden introducir una serie de recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado constitucionalista señalóq ue todas las nuevas leyes forman parte de una "arquitectura centralista" que pretende implementar el Gobierno Nacional.

Blyde citó la Ley Orgánica del Poder Público Municipal como un ejemplo de "violación al derecho a elegir y el desmantelamiento del poder público municipal". "Si hay un funcionario electo, no puede ser destituido por una ley. Podría ser revocado, inhabilitado, retirado de su cargo. Se convocan a unas nuevas elecciones. Por un plumazo se eliminaron las juntas parroquiales y se constituirán una juntas comunales designadas en segundo grado", destacó Blyde.

El abogado destacó que quienes no estén "alineados con el plan socialista" podrían verse excluidos. En casos como el Consejo Local de Planificación Pública, Blye indicó que es necesarioq ue los proyectos pasen por un "flitro del chavismo".

En el caso de la Ley de las Comunas, Blyde recordó que se les concedió que tengan las mismas atribuciones que las alcaldías, a pesar de que los únicos con derecho constitucional son los alcaldes.

"La única ley que no aprobaron fue la Ley de Transferencias y Competencias (del poder público municipal al poder popular), la cual indica cuándo y cómo se debe transferir y cuánto" porque ya está indicado en la Ley de Consejo Federal de Gobierno que hay alguans transferencias que deben hacerse al poder popular.

Recalcó, además, que las comunas tendrán un parlamento comunal para dictar leyes comunales. "Eso quiere decir que las ordenanzas municipales perderán vigencia", acotó.

No hay comentarios: