Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Seniat multó y clausuró comercios en frontera con Colombia

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) adscritos al Sector de Tributos Internos San Antonio del Táchira, aplicaron multas por 100 mil bolívares fuertes y 14 medidas de clausura a contribuyentes con domicilio fiscal en los municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira, después de determinarse el incumplimiento de deberes formales por parte de los sujetos pasivos de la obligación tributaria.

El procedimiento del Plan Evasión Cero en la frontera con la República de Colombia se adelantó luego de la verificación de deberes formales en establecimientos dedicados a la venta de repuestos y accesorios para automotores, ventas de vehículos, colchones, mueblerías, carpinterías y restaurantes.

Conforme a los resultados de la acción de los fiscales del SENIAT, diez de las medidas de clausura temporales fueron por dos días y cuatro por un lapso de tres días.

La actuación del organismo recaudador se fundamentó en el incumplimiento de las obligaciones referentes a los libros y registros especiales de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), condición que genera las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en los artículos 101 y 102 del Código Orgánico Tributario.

El operativo se ejecutó como parte de las acciones de control fiscal, orientadas a la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, siguiendo los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

En este contexto, los funcionarios del despacho tributario exhortaron a los contribuyentes a cumplir con todas las formalidades, requisitos y condiciones que exige la normativa tributaria, a objeto de evitar sanciones.

No hay comentarios: