Lo Último

.

.

lunes, 24 de enero de 2011

Presidente de Uruguay permanecerá dos días en Caracas

El presidente uruguayo, José Mujica, arrancará mañana una gira oficial por Perú, el único país de Suramérica que aún no visita, y Venezuela, en donde se reunirá por tercera vez en menos de un año con el presidente Hugo Chávez.

Mujica, de 75 años y ex líder guerrillero, partirá de Montevideo con destino a Lima, en donde, además de entrevistarse con el presidente Alan García para tratar temas eminentemente comerciales, almorzará con empresarios locales, será condecorado y declarado huésped ilustre de la capital peruana.

Esta visita se produce después de la polémica suscitada por las palabras del vicecanciller uruguayo Roberto Conde, que según una publicación local se refirió a los gobiernos de Perú y Colombia como integrantes de un bloque "militarista" y "fascistoide", que constituyen un "retroceso para la región".

El Gobierno peruano no le dio importancia a estas declaraciones y consideró, por boca del presidente Alan García, que eran solo las palabras de "un vicecanciller" y quien viaja a Perú es "el capitán de Uruguay", a quien consideró "un líder extraordinario".

Tras la reunión entre Mujica y García, el uruguayo acudirá a la Cámara de Comercio de Lima para dialogar con sus autoridades y socios sobre las posibilidades que ofrece Uruguay para comercio, negocios e inversiones como puerta de ingreso al Mercosur.

Luego, Mujica visitará el Congreso y será recibido por la alcaldesa de Lima, la izquierdista Susana Villarán, que le entregará las llaves de la ciudad y le declarará huésped ilustre.

Ya por la noche, Mujica recibirá el Gran Collar de la Orden "El Sol de Perú" de manos de Alan García, antes de una cena oficial, que será el último acto oficial en Lima antes de partir a Venezuela.

Mujica permanecerá en Caracas entre el miércoles y el jueves.

Aún se desconoce el contenido concreto de esta visita y los temas que tratarán Mujica y Chávez, que ya se reunieron en marzo de 2010 en Montevideo, con motivo de la asunción del presidente uruguayo, y en abril de ese año en Caracas, donde firmaron varios acuerdos de cooperación energética y de intercambio de petróleo por alimentos.

A fines de diciembre, Chávez anuló una visita a Uruguay a causa de las fuertes lluvias que asolaron su país.

Fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay se limitaron a explicar en declaraciones a Efe que en esta ocasión la visita de Mujica está destinada a "fortalecer las relaciones bilaterales".

Las relaciones comerciales de Uruguay con Perú y Venezuela son completamente dispares.

Con el primero mantiene una balanza favorable, a donde exportó alimentos, maderas y medicamentos por valor de 65 millones de dólares el año pasado, e importó desde el mercado peruano lana, conservas de pescado y semillas.

Por el contrario, con Venezuela mantiene un fuerte déficit, con ventas en 2010 por valor de 248,177 millones de dólares, básicamente de quesos y carnes, y compras estimadas el año pasado superiores a los 500 millones de dólares, fundamentalmente petróleo y sus derivados.

No hay comentarios: