Lo Último

.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Blyde: Si el gobierno quiere diálogo de paz debe dejar de perseguir a alcaldes

Blyde: Si el gobierno quiere diálogo de paz debe dejar de perseguir a alcaldes
El alcalde de Baruta Gerardo Blyde deploró la condena y destitución de su homólogo de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y afirmó que el proceso efectuado ayer "no tiene interpretación constitucional". Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se convirtió en juez y parte. 

Aseguró que si el Gobierno quiere lograr un verdadero diálogo de paz debe dejar de perseguir a los alcaldes, dirigente político, estudiantes y a la sociedad civil "que piense distinto al oficialismo". Advirtió “a nosotros no nos van a amedrentar con estos acosos judiciales. Seguiremos exponiendo todos nuestros alegatos para exigir nuestros derechos”. 

Para Blyde estos juicios sumarios no tiene precedentes en Venezuela. Es la primera vez que el TSJ se “declara competente para dictar un mandamiento de amparo, cita al acusado a una audiencia express y si decide que se incumple, se convierte en juez”, destacó. 

A su juicio, “están usando este procedimiento expedito y demoledor para imponerle la pena de cárcel y la destitución a Ceballos". Explicó que en el juicio penal que se le sigue en el otro procedimiento, donde está acusado por presunta rebelión civil. Acotó que sólo después de una sentencia firme puede ser destituido de su cargo. 

Expuso que tanto a al alcalde de San Diego Enzo Scarano como a Ceballos se les ha impedido además su derecho a la defensa, violando el derecho a la apelación. “El TSJ se los lleva a una audiencia, sin control de pruebas, con lo cual incumple con la Constitución”, señaló. 

Blyde, abogado constitucionalista, resaltó que todos los alcaldes que han sido citados por el órgano judicial han consignado todas las pruebas que demuestran el cumplimiento de sus funciones.