Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

Túnez en estado de emergencia; ordenan disparar contra manifestantes

Las concesiones gubernamentales en Túnez llegaron hoy a un abrupto fin con la imposición del estado de emergencia, ampliación del toque de queda y la orden de disparar contra quienes resistan la acción oficial.
Apenas horas antes el presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, había anunciado la disolución del Gabinete del primer ministro Mohammed Ganouchi y la convocatoria de elecciones legislativas en un plazo de seis meses, según precisiones obtenidas en esta capital.
Antes aún, el mandatario dio a conocer una rebaja en los artículos de primera necesidad, en un afán por disminuir las manifestaciones que desde diciembre pasado exigen la creación de empleos, critican la corrupción administrativa y se pronuncian contra la carestía de la vida.
Sin embargo, un despacho de la agencia noticiosa oficial tunecina TAP anuncia que tanto los gendarmes como los soldados están autorizados a disparar contra los "sospechosos que resistan las órdenes", un giro de 180 grados respecto a la tolerancia y el deseo de apaciguar a los manifestantes mostrados hasta el presente.
Presidente tunecino en contra de abusos policiales:
En una alocución anoche, Ben Alí se había referido de manera crítica a la conducta policial y había ordenado que dejaran de disparar.
En ese espíritu Ben Alí prometió el miércoles la creación de 300 mil puestos de trabajo, horas después que los gobiernos regionales anunciaran otros 50 mil.
Pero los manifestantes, cuya dirección nadie se adjudica, hicieron caso omiso de las promesas y centraron sus consignas en la necesidad de que el mandatario renuncie, posibilidad que Ben Alí se abstiene de contemplar, aunque anunció que no se presentará a los comicios presidenciales programados para 2014.
Los acontecimientos adquirieron hoy un giro dramático después que varios países y agencias de viaje comenzaran a evacuar a varios cientos de turistas, a pesar de que la ira de los manifestantes no está dirigida en su contra.
En contrapartida, diversas fuentes mencionan saqueos de establecimientos comerciales y destrucción de propiedades durante los choques con la policía los cuales, según fuentes discordantes, han dejado entre 23 y más de 70 muertos y un número indeterminado pero crecido de heridos.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en monedas fuertes del país norafricano.
(PL/VTV)

No hay comentarios: