Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

El escándalo MaXplosion

La industria de los videojuegos vive una crisis de ideas, qué duda cabe. Son pocos los títulos que destacan por ser innovadores o por presentar argumentos frescos. ¿Pero eso justifica que una compañía recurra al plagio?
MaXplosion es la manzana de la discordia. Este juego, desarrollado por Capcom Mobile, es muy parecido a ‘Splosion Man, de Twisted Pixel Games, lanzado para la Xbox Live a mediados del 2009. Esta es la cronología de los hechos.
A poco del lanzamiento de MaXplosion, el programador Mike Henry, de Twisted Pixel Games, acusó de plagio a Capcom e hizo público su disgusto a través de su cuenta en Twitter:
“El video de MaXplosion hace que me entristezca. Si vas a robar directamente un juego de un modo tan descarado deberías, como mínimo, entender qué lo hace divertido”, señala en un tweet.
Tomar prestado está bien. ¡Maldición! Lo hacemos todos todo el tiempo, pero este juego (MaXplosion) es un completo robo”, agrega en otro post, dirigido a uno de sus followers.
Todos los medios especializados recogieron la denuncia, coincidiendo en los evidentes parecidos entre ambos juegos. ¿Plagio?, ¿coincidencia? Capcom rompió su silencio y respondió a los cuestionamientos:
“Es cierto que Twisted Pixel tuvo reuniones con nuestro equipo dedicado a consolas para ver si podían llegar a un acuerdo y publicar ‘Splosion Man, pero Capcom Mobile (los que han lanzado MaXplosion) es una división diferente, con otra gente, otras oficinas, que no tenia conocimiento en absoluto de esas reuniones con Twisted Pixel”.

“MaXplosion ha sido desarrollado de modo independiente por Capcom Mobile. De todos modos estamos realmente apenados por esta situación y esperamos reconstruir la confianza de nuestros fans y amigos en la industria del videojuego”.
¿Cómo se interpreta esto?, ¿Capcom reconoce el plagio, pero ‘se lava las manos’ culpando a una de sus divisiones del problema? No encuentro otra explicación. Lo que llama la atención es que Twisted Pixel Games, los agraviados, han asegurado que no tomarán acciones legales.
“No vamos a llevar el caso al plano legal. Pese a que pienso que las similitudes son groseras, somos una compañía muy pequeña como para enfrentarnos a Capcom”, se excusó Michael Wilford, mandamás de Twisted Pixel Games.
¿Acuerdos bajo la mesa? Creo que sí. Apuesto que Capcom tuvo que sacar la chequera para que este escándalo quede en el terreno mediático. Imaginen que el tema llega a los tribunales y se comprueba que Capcom plagió. La compañía nipona prefiere que todo quede en ámbito de la especulación.
Yo no he jugado ninguno de los juegos mencionados y, por ende, no puedo afirmar que Capcom ha plagiado. Empero, los videos son muy elocuentes: el personaje principal, la estética del juego, los gráficos, el diseño de niveles. Son demasiadas coincidencias.
Y ustedes, ¿qué opinan de este escándalo?, ¿Capcom plagió el ‘Splosion Man, de Twisted Pixel Games?

No hay comentarios: