Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

Inicia huelga en Planta de Coca-Cola Femsa en Valencia

Por medio de un comunicado, Coca-Cola Femsa Venezuela informó a sus clientes, consumidores y a la opinión pública en general que este 14 de enero se ha iniciado una huelga en la Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia.

Según el texto, esta instalación ha sufrido paralizaciones arbitrarias parciales y totales que han afectado significativamente su producción. Esta situación de huelga generará desabastecimiento a nivel nacional de los productos y afectará significativamente la adquisición de materias primas y alterará los procesos productivos de industrias de envases, tapas, etiquetas, entre muchas otras.


Lea a continuación el comunicado completo:

COCA-COLA FEMSA VENEZUELA INFORMA A SUS CLIENTES, CONSUMIDORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

Inicio de huelga en la Planta de Valencia

El 14 de enero, se ha iniciado un proceso de huelga en la Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia.

Planta Valencia es la principal productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en el país. Desde el mes de diciembre, ha sufrido paralizaciones arbitrarias parciales, y en ocasiones totales, que han afectado significativamente su producción.
Esta huelga agudiza el conflicto e incrementa aún más el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas, a nivel nacional.

Origen del Conflicto
En el marco de las negociaciones de la Convención Colectiva durante los últimos meses, Coca-Cola FEMSA ha presentado una propuesta que representa una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementa sus beneficios laborales, está por encima de la inflación registrada a nivel nacional durante 2010 y supera ampliamente los promedios de otros convenios colectivos firmados por otras empresas de consumo masivo.

No obstante, esta oferta, que hace sostenible los más de 8 mil puestos de trabajo que Coca-Cola FEMSA genera en Venezuela, no ha sido aceptada por el Sindicato de la Planta y Distribuidora Valencia, quien ha hecho propuestas que elevarían el costo laboral por encima de 150% sin justificaciones ni argumentos que lo sustenten.

Consecuencias

Esta situación de huelga, además de generar desabastecimiento a nivel nacional de nuestros productos, afecta de forma significativa la adquisición de materias primas tan importantes como el azúcar, y altera los procesos productivos de industrias de envases, tapas, etiquetas, entre muchas otras.
Impide, además, que más de 25 millones de personas de todo el país, accedan a productos elaborados por la compañía, e impacta los ingresos de más de 180 mil puntos de venta de todo el país.
La situación ya ha generado daños económicos que superan los 100 millones de Bolívares Fuertes y pone en riesgo la estabilidad laboral de las miles de personas que trabajan directamente en Coca-Cola FEMSA de Venezuela y aquellas que ocupan los más de 20 mil empleos generados indirectamente por la empresa.

Diálogo y Respeto a las Leyes
La empresa, ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y demás autoridades competentes, ha mantenido un diálogo abierto y constante, ha renovado sus planteamientos y ha hecho las más diversas propuestas con el objetivo de avanzar y evitar el conflicto, siempre en la búsqueda de un equilibrio entre las partes. En ese sentido, ha propuesto el
Arbitraje Laboral y otras alternativas contempladas por la ley, que han sido rechazadas sin argumentos por el Sindicato y los trabajadores involucrados.
Coca-Cola FEMSA ratifica una vez más, su mejor disposición para negociar y continuar trabajando en un escenario de respeto, seguir buscando alternativas que permitan a sus trabajadores obtener justas y merecidas retribuciones, así como garantizar el pleno abastecimiento de productos en todo el país.

14 de enero de 2011


Sobre Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA es una empresa mexicana con presencia latinoamericana, dedicada a embotellar, distribuir y vender los productos de la marca registrada The Coca-Cola Company, en los siguientes nueve países de Latinoamérica: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina; así como agua embotellada, cerveza, jugos y otras bebidas en algunos de estos países.
Coca-Cola FEMSA es el productor de refrescos más grande de América Latina. Es una subsidiaria del Grupo latinoamericano/mexicano FEMSA, la empresa integrada de bebidas más grande de Latinoamérica.

No hay comentarios: