Lo Último

.

.

viernes, 14 de enero de 2011

Crudo venezolano sube 0,92 y cierra la semana con promedio de 85,87 dólares

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 85,87 dólares, unos 0,92 dólares por encima de la cotización en el mismo período anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Los precios internacionales del crudo "terminaron la semana al alza debido principalmente al cierre de un importante oleoducto de Alaska (EE.UU.), las bajas temperaturas que se están registrando en gran parte del hemisferio norte y el descenso del dólar frente al euro", indicó el Ministerio venezolano en una nota informativa.

El barril de crudo promedia en lo que va de año 85,41 dólares, muy por encima de los 40 dólares/barril previstos en el presupuesto nacional de 2011.

El petróleo venezolano registró en 2010 una cotización promedio de 72,69 dólares, más de 30 dólares por encima de lo presupuestado (40 dólares), y también superior a los 57,01 dólares que en 2009 promedió el barril (159 litros).

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

Según el presupuesto nacional para el 2011 las ventas petroleras proporcionarán el 22 por ciento de los ingresos fiscales del próximo año.

Portavoces oficiales han afirmado asimismo que las exportaciones de crudo son la fuente de alrededor del 90 por ciento de las divisas que ingresan al país suramericano.

No hay comentarios: