Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

La OPEP dice que está lista para actuar en caso de escasez de crudo por crisis en Egipto

La OPEP indicó el lunes estar lista para aumentar su producción de petróleo en caso de que las tensiones en Egipto afecten al paso estratégico del Canal de Suez y generen una "escasez" de crudo, cuyo precio se acercaba a los 100 dólares el barril. Hacia las 11H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo se negociaba a 98,82 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, cediendo 60 centavos con respecto al cierre del viernes.
Sin embargo, el barril había evolucionado en fuerte alza en los intercambios asiáticos, subiendo hasta 99,97 dólares hacia las 03H00 GMT y acercándose todavía más al umbral de 100 USD, que no ha superado desde el 1 de octubre de 2008.
En los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) ganaba 7 centavos, a 89,41 dólares.
"Hay un riesgo real de escasez" para el mercado mundial si la crisis egipcia provoca el bloqueo de pasos como el Canal de Suez, estimó el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, según la agencia Dow Jones Newswires.
"Si observamos una verdadera escasez, será necesario que actuemos" para remediarlo, agregó El Badri al margen de una conferencia de expertos en Londres.
El Canal de Suez, controlado por Egipto y por el cual transitan cerca de un millón de barriles diarios según analistas, constituye una de las principales vías para el transporte de petróleo entre Oriente Medio y Europa.
Por ahora, ese paso "funciona a pleno régimen y no se ha visto afectado por los actuales acontecimientos", declaró el lunes un responsable del canal citado por los medios oficiales egipcios.
Sin embargo, el grupo marítimo comercial y petrolero danés Maersk anunció el lunes que suspendía su actividad en Egipto, aunque sus barcos seguirán navegando por el Canal de Suez.
Según el analista David Hart, de Westhouse Securities, los precios del crudo subieron "impulsados por una creciente preocupación de los operadores sobre la inestabilidad política persistente en Egipto".
"Se teme la posiblidad de que esta protesta se extienda a otras regiones, pero también de que haya perturbaciones potenciales sobre la oferta" de crudo en caso de bloqueo de rutas petroleras estratégicas, explicó.
Pese a los nombramientos efectuados el sábado en el gobierno, la movilización no parece debilitarse en Egipto, donde 125 personas murieron y miles resultaron heridas desde el martes pasado.
"No se ha señalado ninguna interrupción en el tráfico de Suez y ese canal no es tan importante como el estrecho de Ormuz (en el sur de Golfo) por el cual transita el 40% del petróleo mundial", matizó el experto Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.
El Canal de Suez une Puerto Said en el Mediterráneo con Suez, en el Mar Rojo, y representa la tercera fuente de ingreso de divisas extranjeras en Egipto.
El volumen de su tráfico es considerado como indicador de la salud del comercio marítimo en el mundo.

No hay comentarios: