Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

Casos de hongos en oídos aumentan en verano

Más del 50 por ciento de los pacientes que ingresa al servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Dos de Mayo lo hacen por problemas de hongos en los oídos, problema que se está presentando en las personas a partir de los 14 años de edad.

Rosa Ampuero Cáceres, otorrinolaringóloga del mencionado nosocomio, dijo que la causa principal para que se presente esto es acudir a playas y piscinas contaminadas, además del uso de hisopos para limpiar los oídos.
“Los primeros síntomas se empiezan a presentar a partir del cuarto día con picazón, ardor y la reducción de la capacidad auditiva”, detalló Ampuero.

Agregó que “la primera recomendación ante cualquier de los síntomas es acudir de inmediato al especialista, lo mejor es un otorrinolaringólogo. No se automediquen, esto puede ser contraproducente ya que puede aminoran los síntomas pero el problema crece y hasta podría perderse la capacidad auditiva”, explicó.

Para el tratamiento de hongos en los oídos no debe lavarse ya que incrementa la humedad en la zona, el tratamiento incluye la aspiración de la secreción, el uso de cremas y antibióticos.
La especialista señaló que existe una mala practica entre la población de limpiar dentro de los oídos con hisopos lo que resulta peligroso, “al quitar la capa protectora, se generan infecciones, se puede perforar el oído”, añadió.

No hay comentarios: