Lo Último

.

.

lunes, 31 de enero de 2011

España: Caja Madrid se suma a La Caixa y sacará su nueva entidad a bolsa

La nueva entidad creada tras la fusión de siete cajas de ahorros españolas en torno a Caja Madrid, la segunda del país, seguirá los pasos de su rival La Caixa saliendo a bolsa para conseguir la financiación exigida por el gobierno a la banca y disipar así los temores de los mercados. "Es intención del banco apelar al mercado, salir a bolsa, para cumplir niveles de 'core capital' del gobierno", anunció el lunes Rodrigo Rato, presidente de la nueva entidad, llamada Banco Financiero y de Ahorros, días después de que su competidora La Caixa diera a conocer su conversión en banco.
La entidad responde así a la nueva exigencia anunciada la semana pasada por el ejecutivo socialista español de una mayor capitalización a bancos y cajas de ahorros, éstas últimas considerablemente afectadas por la crisis.
El objetivo es que recaben los 20.000 millones de euros que el gobierno calcula que necesitan y aplacar de este modo las dudas de los mercados sobre la capacidad financiera del sector.
Caja Madrid, segunda caja de ahorros española, se fusionó el año pasado con otras seis entidades menores (Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).
Ello ha dado lugar a la mayor unión de cajas españolas, a la tercera entidad financiera española "por tamaño, con 340.000 millones de euros en activos", por detrás de los bancos Santander y BBVA, y por delante de la poderosa caja de ahorros catalana, La Caixa, y a la primera "por volumen de negocio en banca comercial y de empresas en España", según la nueva entidad.



La unión de las siete se enmarca en la reforma de las cajas de ahorros impulsada por el gobierno y el Banco de España el año pasado a través de fusiones para ahorrar costes, lo que llevó al sector a pasar de 45 a 17 entidades.
El viernes, las siete cajas anunciaron que transferirán "los activos y pasivos del negocio minorista" a una nueva entidad llamada "Banco Financiero y de Ahorros" con el fin de reforzar la solvencia del grupo" y "restaurar la confianza de los mercados e inversores en la economía española", alegaron, en la línea de las pretensiones del gobierno.
"Somos conscientes" del plazo dado por el gobierno a las cajas "y lo tenemos en cuenta", apuntó Rato este lunes.
Bancos y cajas tienen hasta septiembre para conseguir capital privado en los mercados con el fin de elevar su "core capital" o capital básico hasta el 8% frente al 6% actual y en un porcentaje superior para las cajas.
Si no consiguen financiación en los mercados, podrá ayudarles, como el año pasado, el Fondo público Español de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que comprará acciones durante un máximo de cinco años, para lo cual las cajas deberán transformarse en bancos y emitir acciones.
La ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó este lunes el plazo dado a las cajas y declaró a una radio que "si hay una entidad que sabe ya o que intuye ya que no va a poder conseguir ese capital adicional en los mercados privados, puede solicitar esa ayuda pública desde este momento".
La nueva entidad sigue así los pasos de la primera caja de ahorros española, la Caixa, que el lunes inició la bancarización del sector anunciando su conversión en banco a través de su holding Criteria, que cotiza en bolsa y se convertirá en CaixaBank, con lo que podría pasar a ser una de las 10 primeras entidades europeas.
La agencia de calificación financiera Moody's dijo este lunes que la nueva reforma de las cajas es positiva porque les obliga a ser "más transparentes", pero advirtió que los mercados recuperarán la confianza "sólo cuando los bancos difundan finalmente el alcance de su exposición al sector inmobiliario", lo que deben hacer en las próximas semanas.
Las cajas, vinculadas a los gobiernos regionales y sin cotización en bolsa, quedaron muy afectadas por la crisis porque dieron préstamos considerables durante el "boom" inmobiliario a las constructoras, muchas de las cuales quebraron.

No hay comentarios: