Lo Último

.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

11 DE DICIEMBRE A ULTIMA HORA

Pretensión de Chávez de legislar por decreto generó críticas en Venezuela
La pretensión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de legislar por decreto mediante unos poderes especiales que pedirá al saliente Parlamento oficialista, fue calificada hoy como demagógica y oportunista por sectores de oposición y analistas.
Chávez anunció ayer que solicitará a la Asamblea Nacional (AN), que culminará su período el próximo 5 de enero, la llamada "Ley Habilitante", que le permita dictar "decretos-leyes" en áreas como la economía y la infraestructura a fin de enfrentar la crisis causada por las lluvias.
El mandatario no precisó cuáles leyes decretaría ni por cuánto tiempo pedirá los poderes especiales, que ya le han sido concedidos por la mayoría oficialista parlamentaria en tres ocasiones anteriores: en 1999 por seis meses, en el 2000 por un año y 2007 por 18 meses.
En la próxima AN, de 165 miembros, el oficialismo tendrá la mayoría de diputados pero no, como hasta ahora, las dos terceras partes necesarias para aprobar leyes orgánicas y medidas extraordinarias como conceder poderes especiales al Ejecutivo.
Chávez dijo anoche que presentará su solicitud ante el Legislativo en las "próximas horas", de manera que para el "sábado 18" de diciembre pueda lanzar "los primeros decretos leyes de emergencia para enfrentar esta gran crisis" causada por las lluvias.
El temporal, que amainó en los últimos días, ha dejado al menos 35 muertos, más de 120.000 afectados, barrios pobres arrasados, poblados rurales inundados, así como carreteras y puentes rotos.
Para el analista político Carlos Romero, el hecho de que Chávez solicite los poderes especiales "en el contexto de la emergencia" por las lluvias genera dudas sobre sus "verdaderas intenciones".
"Uno se pregunta si (Chávez) se aprovecha de la situación para profundizar la radicalización del procesos bolivariano" que lidera en Venezuela desde hace 11 años, dijo Romero a Efe.
Por su parte, la oposición también cuestionó las motivaciones de Chávez para pedir la "Habilitante", y resaltó que de ser concedida, solo tendría vigencia hasta la entrada en funciones de la nueva Asamblea en enero próximo.
"Como si las cosas" pendientes por solucionar a causa de las lluvias "se van a solucionar con poderes especiales (...) eso es demagogia (...) lo que se requiere es eficiencia, trabajo", declaró el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, uno de los 10 declarados en emergencia por las lluvias.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo asimismo en un comunicado, firmado por el diputado electo Alfonso Marquina, que las leyes locales prevén la figura de la "emergencia" para facilitar al Ejecutivo "traspasos presupuestarios para atender" crisis como la actual.
Por su parte, parlamentarios afectos al Gobierno expresaron su disposición a otorgar a Chávez la llamada "Ley Habilitante".
"La AN está abierta a la solicitud el presidente Chávez y en paralelo, la Asamblea, seguirá legislando. Esto para que cada uno (Ejecutivo y Legislativo) desde sus espacios pueda desarrollar leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", afirmó la segunda vicepresidenta del Legislativo, la oficialista Mirelis Pérez.
EFE

No hay comentarios: