Lo Último

.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Correa anuncia referendo sobre reformas penales en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que impulsará un referendo sobre reformas penales y, eventualmente, otras para mejorar el manejo del Estado, según una declaración difundida este sábado.

En su informe semanal de labores, grabado el viernes, el mandatario socialista indicó que "la consulta popular va a ser sobre reformas penales" para combatir la inseguridad.


Además, podría plantear "un par de reformas más (...) que son indispensables para el manejo del Estado", agregó, señalando que esas enmiendas, que no detalló, le fueron negadas por la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 2008.


"Las consultaré directamente al pueblo ecuatoriano", apuntó el gobernante, cuya administración ha pedido al Legislativo, controlado por el oficialismo, cambios a la Ley de Seguridad para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la Policía ante un aumento de la delincuencia.


La Constitución faculta a Correa a solicitar a la Corte Electoral que organice el referendo con miras a realizar modificaciones legales.


Asimismo, establece que la Corte Constitucional deberá calificar el procedimiento para la enmienda, que también puede ser pedida por al menos el 8% de los inscritos en el registro electoral y por iniciativa de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios: