Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Grecia: ministra señala que país podría recibir 100 mil refugiados

La ministra adjunta de Inmigración del Gobierno griego, Tasia Jristodulopulu, afirmó hoy que Grecia podría llegar a recibir durante este año 100.000 refugiados.

En declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, Jristodulopulu manifestó que para hacer frente a la ola de inmigrantes y refugiados que está recibiendo el país se creará un plan de emergencia para acogerles, pero insistió que será necesaria asistencia financiera de la Unión Europea (UE).

El plan de emergencia, detalló Jristodulopulu, consistirá en la creación de campamentos y campos de refugiados en las islas de acogida, donde últimamente se están registrando llegadas masivas.

Jristodulopulu destacó asimismo que actualmente el país no tiene fondos para hacerse cargo de la situación, por lo que aseguró que el Ejecutivo presentará inmediatamente solicitudes de asistencia financiera a la Comisión Europea.

El plan, que según la ministra adjunta debería estar listo para junio, implica también para más adelante la construcción de instalaciones y la adaptación de dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército para acoger a los llegados y se realizará en colaboración con los municipios y la región de Ática.

Jristodulopulu explicó que para conseguir los fondos de la UE es crucial el uso de la terminología de "refugiados", y aseguró críticamente que si la "Comisión Europea oye que es para inmigrantes ilegales no lo aprobará".

La ministra adjunta añadió que las 800 personas que llegaron en los últimos días a Grecia no son nada comparado con las 5.500 personas que intentaron entrar en Italia.

"Si continúa este flujo podrían llegar hasta 100.000 refugiados a Grecia este año, y eso que nuestro país no ayuda y prefieren dirigirse a Italia, porque desde aquí se hace difícil continuar su viaje por Europa", sentenció.

En declaraciones a Skai, otra cadena privada, la ministra adjunta desmintió que tras la liberación de los retenidos en los centros de detención de extranjeros hayan aumentado los índices de criminalidad y los problemas de inmigrantes sin hogar.

"Si se ven refugiados por la mañana tomando el sol en las plazas de Atenas es porque no tienen trabajo, no porque no tengan hogar", remachó Jristodulopulu.

Sólo en los últimos cuatro días festivos de la Pascua ortodoxa, desde la mañana del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua, desembarcaron 497 personas, la mayoría de origen sirio, en las costas de Lesbos, en el este del mar Egeo.

En el primer trimestre de 2015 un total de 10.445 indocumentados entraron en Grecia por vía marítima, según datos de la Guardia Costera, frente a los 2.863 del mismo periodo del año anterior.

El país heleno es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.
EFE