Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Tarek William Saab: la Defensoría del Pueblo atendió 28.319 casos durante 2014

 Este martes el defensor del pueblo, Tarek William Saab, presenta su informe de gestión por el año 2014 ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
Saab manifestó su orgullo por estar en el sitio donde se sancionó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hoy vigente, a raíz de una constituyente que no contaba con el apoyo de todo el mundo, pero que en la actualidad todos los venezolanos “están conscientes que es la mejor Constitución y de que hay que respetarla”.
El defensor del Pueblo inició con una reflexión para todos los venezolanos con respecto al decreto del gobierno de los Estados Unidos, que califica a Venezuela como una amenaza para su seguridad, ya que dijo este documento “agradeció el derecho universarl de la autodeterminación de los pueblos, y de manera indirecta le está, porque aún no ha sido derogado, violentando los derechos humanos a toda Venezuela y el derecho universal a la paz”.
En este sentido, solicitó a la AN “no utilizar este decreto como una especie de campaña para disminuir o minimizar lo que hoy debe ser la unidad nacional para rechazar el decreto Obama”, incluso “a los que creen que eso no es con ello”, porque enfatizó que EE UU ha emitido decreto similares todos en casos excepcionales, (…) que tuvieron consecuencias negativas. Ejemplificó que decretos similares, al que se emitió sobre Venezuela, antecedieron la invasión a Irak, una intervención en Libia y otra en Afganistán.
Razón por la que concluyó “está totalmente equivocado quien piense que el decreto es para sancionar a uno o varios funcionarios, (…) ya que para eso están los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela”; y enfatizó que el objetivo era “tratar de apoderarse del petróleo” de nuestro país.

Balance de la Defensoría del Pueblo

Saab puntualizó que durante 2014 la Defensoría del Pueblo atendió 28.319 casos de los cuales 8.197 casos que eran de su competencia; y 20.122 casos no, pero se le brindó asistencia. Además se realizaron 375 acciones de defensa como mesas de trabajo y mediaciones; 9.081 acciones de vigilancia; 25.000 acciones de formación y promoción en el país.
Destacó que estos números se lograron en un contexto tan difícil como el que enfrenta Venezuela, ya que la “gestión institucional del Estado está siendo atacada y silenciada”.
Recordó que de casos como el de Christian Holdack y Marcelo Crovato “no se habla” y dijo que hay otros. En cuanto a Holdack, manifestó que “se dio la cooperación de los Poderes Públicos nacionales y que incluso involucró la buena voluntad del presidente de la AN, Diosdado Cabello”.
Saab aseguró que ha habido una política en la defensa de los derechos humanos en el país, aunque reconoció que “con algunos errores, pero existe”.
“Yo creo que sí hay deudas y creo que hay mucho por hacer”, expresó durante su alocución