Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Empleo y situación social: El estudio trimestral muestra una generalización de la recuperación en un contexto de amplios retos


La situación económica en la UE comenzó a mejorar gradualmente hace casi dos años y la mayoría de los Estados miembros han registrado recientemente un crecimiento positivo del PIB. El empleo ha empezado a crecer, con mejoras que ahora se materializan en la mayoría de los sectores. El último Estudio trimestral de la situación social y del empleo pone de relieve importantes tendencias positivas, tales como la constante disminución del desempleo, el aumento en los contratos a tiempo completo y permanentes, la disminución del desempleo juvenil y también, por primera vez desde el inicio de la crisis, la disminución del desempleo de larga duración. No obstante, son considerables los retos que persisten, con niveles de desempleo que siguen siendo elevados y diferencias significativas entre los distintos Estados miembros
La Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado: «El presente estudio refleja muchos signos alentadores en el mercado laboral. En los dos últimos años se han recuperado 2,7 millones de empleos, aunque todavía hay más de 23,8 millones de desempleados, incluidos 12 millones de personas que llevan en esta situación más de  un año y uno de cada cinco jóvenes en el mercado laboral sin empleo en la actualidad. La creación de empleo y el impulso del crecimiento figuran en el centro de las prioridades de la Comisión: los esfuerzos iniciados con el Plan de Inversiones y la Iniciativa sobre Empleo Juvenil proseguirán, a lo largo de este año con iniciativas destinadas a abordar el desempleo de larga duración y facilitar la movilidad laboral.»
El empleo experimentó un incremento en la gran mayoría de los Estados miembros en 2014, en particular en algunos con tasas de desempleo muy elevadas, como Grecia (26,0 %) y España (23,2 %). Aumentó un 1,0 % entre el cuarto trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2014. Ha aumentado un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior. Se recuperaron 2,7 millones de puestos de trabajo desde que los niveles de empleo en 2013 alcanzaran su punto más bajo, en el primer trimestre. A lo largo del año, el empleo aumentó tanto en el sector industrial, como en el de servicios. Más de la mitad del aumento del empleo se debía a contratos a tiempo completo y permanentes.
Sigue habiendo retos pendientes, especialmente respecto del desempleo juvenil y de larga duración
Las tasas de desempleo siguen variando mucho en toda la UE con el nivel más bajo de desempleo registrado en Alemania (4,8 %) y Austria (5,3 %), y los más altos en Grecia (26,0 % en diciembre de 2014), España (23,2 %).
El desempleo de larga duración [1] se redujo ligeramente en 0,2 puntos porcentuales, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2014, según las últimas cifras disponibles. No obstante, sigue siendo un reto, al situarse en el 4,9 %.  Más de la mitad de los desempleados de la UE, hasta 12,4 millones de personas, no tiene trabajo desde hace más de un año.  De ellos, más de 6 millones de euros han estado en paro durante más de dos años. En algunos Estados las tasas siguen siendo muy elevadas, como en Grecia (19 %), España (12,6 %), Croacia (9,7 %), Eslovaquia (9 %), Portugal (8 %), Italia (7,4 %) y Chipre (7,8 %).
La tasa de desempleo de los jóvenes ha ido disminuyendo desde 2013 en el conjunto de la UE y en la mayoría de los Estados miembros, pero sigue siendo demasiado elevada (21,1 %). Con el fin de acelerar la aplicación de la Garantía Juvenil, la Comisión Europea propuso en febrero poner a disposición1 millón de euros procedente de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil este mismo año. En virtud de la Garantía Juvenil, los Estados miembros se comprometieron a garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta concreta de buena calidad de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación.
Dificultades financieras a pesar de un aumento de la renta de los hogares
En consonancia con las mejoras económicas y de empleo, el crecimiento de las rentas de los hogares ha seguido a un ritmo más rápido, como consecuencia principalmente del crecimiento del empleo. Sin embargo, el nivel de familias que sufren dificultades financieras (necesidad de recurrir a sus ahorros o endeudarse para afrontar los gastos corrientes.) se mantuvo sin cambios, e incluso se intensificó en los hogares con ingresos más bajos
UE