Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Freedom Tower, una plataforma presidencial llena de simbolismo

Marco Rubio sabe de la importancia de las imágenes en la política. Y de los símbolos. No es casual que haya elegido la Freedom Tower, la Torre de la Libertad de Miami, como plataforma para el lanzamiento oficial de su campaña para convertirse en el próximo presidente republicano de Estados Unidos.
En cierto modo, la Freedom Tower es un resumen de su herencia como hijo de inmigrantes cubanos y de sus ideales políticos, los dos elementos sobre los que Rubio ha construido su meteórica carrera política.
El edificio en tonos pastel situado en el centro de Miami en lo que se conoce como estilo mediterráneo español y que contiene algunos elementos que recuerdan a la Giralda de Sevilla fue construido en 1925 como sede del ya desaparecido diario Miami News. Pero su fama se la debe a haberse convertido el “Ellis Island del sur”, por el papel que desempeñó como eje de los exiliados cubanos tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.
En 1962, el presidente John F. Kennedy lo declaró oficialmente Centro de Asistencia Cubana. Durante los siguientes 12 años, sería punto de paso obligado para cualquier cubano que, huyendo del régimen comunista de la isla, llegaba a EE UU en busca de una nueva vida.
“El edificio es una manifestación física de las políticas de la Guerra Fría y de la influencia que ejerció sobre las políticas nacionales de inmigración creadas para asistir al constante flujo de cubanos que llegaron a EE UU durante ese periodo”, se señala en la descripción oficial del edificio que desde 2008 pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos.
Para la comunidad cubano-americana es, hasta hoy en día, el símbolo del exilio político de esa isla a la que ahora Estados Unidos ha empezado a acercarse en un proceso de normalización de relaciones duramente criticado por el candidato Rubio.
El excongresista por Florida Joe García también es de origen cubano, pero demócrata y favorable a la nueva política de Obama. Más que el aspecto cubano del edificio, según García la elección de la Torre de la Libertad para lanzar su campaña obedece a una visión más amplia de su simbolismo como punto de referencia para inmigrantes, otro de los puntos que el candidato Rubio quiere destacar de cara al voto hispano que tanto va a necesitar.
“La política hacia Cuba no es el meollo de la aspiración a la presidencia (de Rubio), pero la historia de inmigrantes y refugiados de su familia es un arquetipo que compartimos”, dijo a este diario.EL PAIS