Lo Último

.

.

martes, 14 de abril de 2015

Dictan II jornada en materia de DD HH a funcionarios de la GNB

( MP).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este martes 14 de abril la II Jornada en materia de derechos humanos y facilitación en la articulación social para las unidades y dependencias administrativas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En la actividad, realizada en el Teatro Vicente Salías de Fuerte Tiuna, Ortega Díaz calificó de importante esta iniciativa, en virtud de que fortalece el tema de los derechos humanos.
En ese sentido, hizo referencia al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual consagra el fin esencial del Estado, como es la defensa y el desarrollo de la persona, así como el respeto a su dignidad.
Por lo que explicó que el Estado en ningún momento puede lesionar al ser humano, y recordó que de 350 artículos que tiene la Carta Magna 286 hacen referencia a los derechos humanos directa o indirectamente.
Dijo que ningún plan de seguridad de la Nación puede atentar contra la vida y la dignidad de una persona.
Por otra parte, habló acerca del derecho a manifestar, tipificado en el artículo 68 constitucional, el cual señala lo siguiente: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.
Respecto al control de las manifestaciones, Ortega Díaz indicó que se debe tomar en cuenta el uso progresivo de la fuerza por parte de los funcionarios, por lo que hizo mención a la Resolución N° 88 de fecha 19 de marzo de 2010, emitida por el antiguo Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (ahora Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz).
Señaló que en dicho instrumento se explican las conductas del infractor de la norma penal, así como la actuación de los funcionarios al momento de una manifestación.
Asimismo, comentó el artículo 5 de dicha resolución, el cual habla de los criterios para guardar el uso de la fuerza física por parte de los funcionarios policiales, entre ellos la proporcionalidad y la progresividad.
La máxima representante del Ministerio Público recordó que la seguridad ciudadana y resguardo del orden público le corresponde a la Policía Nacional Bolivariana, posteriormente, podráintervenir la GNB cuando se sobrepase las capacidades operativas del cuerpo policial, con el fin de restituir el orden.
Aseveró que Venezuela nunca había tenido una Fuerza Armada tan respetuosa de los derechos humanos como se tiene en este momento, por lo que hizo énfasis que esto debe ser el principio de su actuación.
De igual manera, recalcó que la preparación de los funcionarios en materia de derechos humanos debe ser permanente “por ello la importancia de estas jornadas” dijo Ortega Díaz.
La actividad contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López; el Defensor de Pueblo, Tarek William Saab; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella, así como directores generales y de línea del Ministerio Público.
Vale mencionar que la jornada durará hasta este miércoles 15 de abril y contará con la presentación de diferentes ponencias en materia de derechos humanos.