Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Eligio Cedeño: "No voy a dormir tranquilo hasta lograr la libertad de la juez" Afiuni

El empresario Eligio Cedeño, en entrevista con CNN en Español, declaró que no dormirá tranquilo hasta lograr la libertad de la jueza María de Lourdes Afiuni, quien se encuentra detenida por otorgarle libertad condicional.

"No voy a dormir tranquilo hasta lograr la libertad de la juez y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudarla", dijo. Aseguró que de entregarse, la justicia venezolana no liberaría a Afiuni.

"¿Usted cree que si me entrego la van a liberar? No, porque ella está presa por un capricho. Y repito, mientras esté despierto voy a luchar para que ella (Afiuni) reciba la justicia que me dio", señaló.

Enfatizó que nunca pagó soborno y tampoco conocía a la jueza Afiuni de trato. "Sólo la había visto, porque mis audiencias eran al lado" del despacho de la magistrada.

Recordó que su proceso de liberación fue legal. "Yo no salí prófugo. Salí con una boleta de excarcelación. A los 20 minutos toman el tribunal, meten presa a la jueza y empiezan a buscarme sin orden de detención", expresó.

Indicó que entró a Estados Unidos el 19 de diciembre de 2009, "con otro pasaporte que tenía". "En dos años, 10 meses y tres días, nunca me hicieron un juicio. Es una irresponsabilidad total entregarse a una justicia como esa", dijo.

"Si ellos (Gobierno) no hubiesen metido presa a la jueza, yo me hubiese presentado 8 días después como debía", añadió.

Señaló: "No lavé dinero. Los cargos no son por robo. Nadie perdió dinero. Soy inocente".

Además manifestó que en Venezuela hay varios tipos de justicia: "la del amigo y la del enemigo y a mi me tocó la del enemigo".

Aseguró que "la jueza Afiuni no ha aceptado ningún tipo de ayuda" de su parte. "Y si lo hace, creo que el Gobierno lo consideraría soborno", dijo.

¿Por qué se ha vuelto tan relevante este caso?

A esa pregunta, Cedeño aseguró que se debe a que el presidente Hugo Chávez "odia todo lo que se llame éxito. Creo que odia a Venezuela".

Además señaló que el diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, le dijo que se trataba porque "tenía una cercana relación con Carlos Ortega".

Sobre una posible relación de Carlos Arraiz (otro de los involucrados en el caso) con una hija del presidente Hugo Chávez, Cedeño dijo que no tenía conocimiento del caso. Negó su amistad con Arraiz.

"Nunca fuimos amigos. No fuimos amigos antes y no somos amigos ahora. Ahora lo considero, porque está pagando 11 años y 8 meses y creo que es una injusticia", dijo.

Abogado

Por su parte, el abogado de la jueza Afiuni, José Amalio Graterol, indicó que la salud de su defendida se ha deteriorado. "Ahora el nuevo chantaje es que no la llevarán al médico, sino se presenta a juicio", dijo.

Reiteró que no irán a juicio "con un juez parcializado políticamente".

Graterol dijo que Chávez aprovechó este caso para tomar espacio en la justicia venezolana.

El abogado aseguró que la defensa no le cobra honorarios a la jueza Afiuni.CNN

No hay comentarios: