Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Crearán un museo para recordar el cerco de Sarajevo

Las autoridades de Sarajevo anunciaron el lunes la apertura de un museo sobre el brutal sitio que sufrió la ciudad a manos de las fuerzas serbobosnias.

El museo abrirá en 2012 justo para el vigésimo aniversario del asedio que duró 43 meses y causó la muerte a más de 10.000 personas, en los momentos álgidos de la guerra secesionista que desintegró la antigua Yugoslavia.

El anuncio se produce cuatro días después de la captura del prófugo general Ratko Mladic en Serbia tras casi 16 años evadiendo los cargos de crímenes de guerra.

"Ahora que Mladic está detenido y vemos muchos esfuerzos para reescribir la historia, vemos cuán importantes son estos testimonios", dijo Suada Kapic, uno de los organizadores quien comenzó a recolectar documentos a principios de la guerra de Bosnia (1992-1995).

A principios de la década de 1990, la capital de Bosnia sufrió 3 años y medio bajo bombardeo diario, sin servicios de agua ni electricidad.

El sitio fue obra del líder serbobosnio Radovan Karadzic y Mladic, su jefe militar, quien espera ser extraditado a La Haya para responder por crímenes de guerra ante el tribunal de Naciones Unidas.

Mladic y Karadizic, ya a las órdenes del tribunal especial para la ex Yugoslavia, podrían ser sometidos a juicio conjunto, según dijo este lunes la parte acusadora.

No hay comentarios: