Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Equipos de Estado Mayor de Invierno en Mérida ha removido 60 mil metros cúbicos de escombros

Más de 60 mil metros cúbicos de material ha sido removido a lo largo y ancho del estado Mérida, gracias a las labores ejecutadas, en distintos turnos de trabajo, por cerca de 65 maquinarias y más de 200 personas de los entes que integran el Estado Mayor de Invierno.

Según informó el viceministro de Planificación e Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Alcibíades Molina, luego de haber realizado un recorrido por el occidente del estado, la única vía que se mantiene sin transitabilidad en la entidad es la Troncal 7, a la altura del sector El Bosque.

Molina indicó que en el sector antes mencionado han sido removidos más de 30 mil metros cúbicos de escombros, "pero el talud se mantiene activo y nos mantenemos trabajando hasta que el mismo se estabilice", explicó.

Agregó que en el sector El Bosque hay dispuestas 20 maquinarias trabajando en el despeje de la vía, "pero estamos dejando que el talud continúe su libre deslizamiento, a fin de que él mismo logre su estabilización".

El Viceministro acotó que han sido traídos a Mérida los mejores expertos del país, para hacer las evaluaciones necesarias; "no sólo las lluvias han afectado la entidad, por lo que se requieren estudios más profundos, para poder presentar soluciones más expeditas", aseguró.

Molina manifestó que en las zonas de alto riesgo ya han sido desalojadas las personas que pudieran verse afectadas por deslizamientos.

Por su parte, el Cnel. Ildemaro Villaroel, representante del 6to Cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló que en las instalaciones de Trolebús de Mérida (Tromerca), en Ejído, ha sido dispuesta una sala situacional que evalúa y analiza la situación de todo el estado las 24 horas del día.

"Esta sala situacional nos permite tener una capacidad de respuesta inmediata, para brindarle bienestar y confianza al pueblo venezolano", subrayó Villaroel.

Asimismo, dio a conocer que el Ejército tiene un reporte de 60 afectaciones entre Mérida-Timotes, en las cuales ya hay equipos atendiendo la situación.

"También estamos atendiendo más de 12 vías agrícolas sólo en el sector de Timotes, así como también estamos trabajando en todas las vías afectadas", destacó el representante del Ejército.

Hasta la fecha sólo siguen cinco aldeas parcialmente incomunicadas en la parte del Valle de Timotes.

En otro orden de ideas, acotó que Protección Civil ha hecho un excelente trabajo de monitoreo de los albergues existentes en el estado Mérida, "se han incorporado médicos, se les da alimentos, medicinas y se ha estudiado la posibilidad de ampliarlos, porque pudiera continuar la situación de emergencia", señaló Villaroel.

Igualmente, informó que hasta el momento hay 6 mil 709 personas afectadas y 18 refugios habilitados en el estado.

Explicó que en el sector de Aguas Calientes no hubo pérdidas de vidas humanas, porque, previamente, en inspecciones, se había determinado que era una sitio de riesgo y las familias fueros desalojadas a tiempo.

"Seguimos evaluando la situación en todo el estado, porque sigue la actividad geológica en la entidad y estamos constantemente tomando decisiones e informando a los pobladores de posibles situaciones de riesgo", resaltó el Coronel.

Por último, expresó que el 95% de las maquinarias son de organismos públicos, "sin embargo las empresas privadas han dado respuestas favorables y al momento de ser necesario solicitaremos mayor colaboración de parte de ellas", concluyó.

(MTC)

No hay comentarios: