Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Más de 200 observadores internacionales participarán en comicios

Un total de 232 observadores internacionales se han acreditado hasta la fecha ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la segunda vuelta presidencial del próximo 5 de junio.

Los observadores son expertos electorales de organismos internacionales como la OEA, Unión Europea, tribunales electorales internacionales, embajadas y diversas instituciones de fomento electoral y del sistema democrático, informó la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, doctora María del Pilar Valderrama Dortrait.

La funcionaria precisó que la Unión Europea enviará a 85 representantes, constituyéndose en la delegación más numerosa. Por su parte, la OEA tendrá a 24 observadores.

Otros observadores provienen del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata, la Embajada de Estados Unidos, así como de tribunales electorales de América Central y América del Sur.

Valderrama Dortrait señaló que el JNE invitó a diversos organismos internacionales y tribunales electorales para que observen el desarrollo de la contienda electoral con el propósito de que el proceso muestre una mayor transparencia.

Asimismo, indicó que el próximo jueves especialistas del JNE impartirán charlas a los observadores electorales con el objetivo de que tomen conocimiento de la legislación y del sistema electoral peruano. La actividad se realizará en el Hotel Sheraton desde las 14:00 horas.

- Andina

No hay comentarios: