Lo Último

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Denuncia bloqueo financiero contra Venezuela: “Trataron de declararnos un default y embargarnos”

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado el bloqueo financiero mundial contra Venezuela por parte de las llamadas Casas de Calificación Internacional, quienes califican a Venezuela como una de las naciones con mayor riesgo país, incluso por debajo de países del África que están en guerra o están enfrentando el virus del ébola.
Durante una entrevista concedida a Telesur, el mandatario resaltó que esta calificación “no responde a lógicas financieras económicas, responde a una estrategia”, ya que Venezuela cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) sólido, con la mayor reserva internacional de petróleo y, además, está solvente con la deuda externa.
El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo de una nación para las inversiones extranjeras, en este sentido, Maduro señaló que “Venezuela hoy tiene condiciones imposibles de acceder al crédito”, debido a la calificación emitida por estas instituciones, que “responden a la cúpula del capital financiero mundial”.
Maduro acotó que el 98% de las divisas del país, que se utilizan para el funcionamiento de la economía, el presupuesto de la nación y para las importaciones necesarias, son puestas en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).
En cuanto a la deuda externa, Maduro indicó que en 2014 se pagaron más 12 mil millones de dólares. “Trataron de declararnos un default, y buscaron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo, pero la disipamos”, y agregó que al pagar la deuda en lugar de subir en la calificación de riesgo país, como pasaría normalmente con otra nación, se calificó a Venezuela de peor manera.

Campaña contra América del Sur

Asimismo, Maduro señaló que la derecha internacional utiliza modalidades contra Venezuela y otros países de América del Sur, como Argentina con la persecución financiera de Estados Unidos con los Fondos Buitre.
“Mecanismos de guerra financiera para detener el avance del sur, para detener la Revolución Bolivariana, a nosotros no nos va a detener nada ni nadie, ni guerras económicas, ni especulaciones financieras, ni bloqueo económico internacional. Nadie detiene la marcha de la Revolución Bolivariana”, aseveró.
Al respecto, afirmó que 2015 será “un año de ofensiva económica (…) Nosotros somos el emerger de una nueva conciencia del siglo XXI en Venezuela y en América Latina, es una corriente histórica”.