Lo Último

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Insta a combatir la situación carcelaria con políticas de amplio consenso: no debemos polarizar el tema

El periodista José Vicente Rangel, en su sección Confidenciales,llamó a la reflexión para culminar con la crisis carcelaria, tras la reciente situación irregular que se presentó en el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como “Uribana” y que dejó más de 30 fallecidos.
Para Rangel es indispensable que se aborden las resoluciones a esta problemática, dejando de lado la polarización política, para que estos escenarios no se repitan, dijo en su programa dominical “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen.
“No pretendo desde este programa, pontificar sobre el tema, ni sugerir respuestas apropiadas,tan solo se me ocurre recomendar una política con amplio consenso y sacar el tema del debate envenenado por la polarización, quizá ese sea el único camino“, puntualizó.
Aclaró que a su juicio, el Gobierno ha enfocado su trabajo en combatir la problemática presente en las crisis carcelaria y desestimó que la responsabilidad sea de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela: “No tengo dudas del esfuerzo de la titular del despacho, Iris Varela. Su coraje, su dedicación al trabajo y calidad humana, son indiscutibles”, destacó.
“Es muy fácil descargar responsabilidades sobre una persona, un ministro, o sobre un Gobierno. Sobre todo criticar irresponsablemente, como lo hacen aquellos que cuando gobernaron el país, fracasaron totalmente y legaron un problema de grandes proporciones”, subrayó.El conductor del espacio criticó a quienes señalan a las autoridades por este escenario, “pese a los esfuerzos por cambiar la situación, que sin duda hace el actual gobierno y los logros alcanzados”.
Recordemos que el mes de noviembre pasado, los reclusos de esta cárcel ubicada en Barquisimeto, estado Lara, se intoxicaron tras consumir medicinasde forma descontrolada, lo que dejó ascendió a 35 víctimas fatales, según las últimas cifras suministradas por el diputado William Ojeda, presidente la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.
Los muertos de Uribana duelen y son reveladores de la magnitud del desafío penitenciario. Un debate como el que se pretende dar, basado en mutuas inculpaciones, no sirve para nada, sino para agravar la situación, para que los hechos que ahora lamentamos, se repitan más adelante”, señaló.