Lo Último

.

.

jueves, 6 de febrero de 2014

México: ONU y OIM aplauden aprobación del Senado al retiro de reservas a tratados internacionales

Las Oficinas en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) encomiaron la aprobación hoy por unanimidad en el Senado de ese país del retiro de reservas a tratados internacionales.
Los dictámenes tienen el objetivo de retirar las reservas sobre la expulsión de extranjeros y sobre los alcances de la jurisdicción militar en materia de desapariciones forzadas que el Estado mexicano había formulado a siete tratados internacionales.
Con el retiro de las reservas se reconoce el derecho a la protección judicial y al debido proceso de las personas extranjeras sujetas a un proceso de expulsión del territorio nacional en consonancia con el nuevo artículo 33 constitucional y se establece que los presuntos responsables de desaparición forzada sólo sean juzgados por la jurisdicción civil y no por la militar.
Las Oficinas de la ONU y la OIM consideraron que la medida constituye un avance en el cumplimiento de las recomendaciones de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos, además de ajustarse a la reforma constitucional mexicana del 2011.
En un comunicado, la ONU y la OIM llamaron al Ejecutivo Federal a actuar con celeridad para que el retiro de las reservas entre en vigor a la brevedad posible.

ONU