Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

El Nacional: ampliarán el margen de las ganancias a los importadores y fabricantes

El diario El Nacional publicó en su edición que el incremento de precios propuesto por la Vicepresidencia de la República y la Sundecop “para los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo incluye la revisión de la estructura de costos y de los márgenes de comercialización de fabricantes, importadores, mayoristas y detallistas”.
Asimismo, reseñó que el Gobierno nacional asignará un margen de ganancias a los fabricantes, productores o importadores y acortará “la ganancia para la cadena de intermediación o distribuidores, por considerar que hay especulación en ese eslabón, suposición que maneja también Indepabis”.
A continuación el texto publicado por el medio:
El incremento de precios propuesto por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y la Superintendencia de Costos y Precios para los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y consumo masivo incluye la revisión de la estructura de costos y de los márgenes de comercialización de fabricantes, importadores, mayoristas y detallistas.
El Gobierno fijará un margen mayor para los fabricantes, productores o importadores, mientras que reducirá la ganancia para la cadena de intermediación o distribuidores, por considerar que hay especulación en ese eslabón, suposición que maneja también Indepabis. En la mayoría de los rubros se reduce entre 2 y 3 puntos porcentuales la ganancia de los distribuidores y sube entre 3 y más de 10 puntos la de los fabricantes o importadores.
Las mayores alzas serán de 24,5% para rubros que dependen de insumos importados.
El punto de cuenta de la Vicepresidencia Ejecutiva reconoce que en algunos productos, los márgenes y precios fijados estaban por debajo de los costos de producción, e incluso generaban pérdida para los fabricantes o importadores. Uno de los casos es el del papel higiénico.
Cuando se reguló el producto, las empresas alertaron que desaparecería del mercado la presentación de doble hoja y con más cantidad de papel, debido a que se estandarizaba el precio sin importar la calidad y el tamaño. En el documento presentado al jefe del Estado, con un diagrama de un rollo de papel higiénico, el Ejecutivo justifica el alza del producto y una modificación de la metodología para fijar el precio por la cantidad de hojas que tiene cada rollo.
El informe señala que con la regulación vigente el productor o importador de papel higiénico tiene un margen de ganancia negativo de 14%, por lo que se propone subir el margen a 58% y elevar el precio en ese eslabón de la cadena, para que quede en 60 bolívares el paquete de 12 rollos de 500 hojas. El margen para el distribuidor quedaría en 11% con un precio de 66,60 bolívares, y al detal el comerciante ganaría 22% con un precio al consumidor de 81,43 bolívares.
En el caso del lavaplatos también sube el porcentaje de ganancia al productor hasta en 119%, el distribuidor obtendría 10% y el comerciante 18%. “Se quiere incentivar al productor, por lo tanto siempre se considera un aumento de precio a ese eslabón de la cadena”, señala el informe, que destaca que el precio máximo de venta al público subiría 5,12% para el lavaplatos de 500 mililitros.
En la presentación de 900 gramos de detergentes, los fabricantes tendrán una ganancia máxima de 103% con el ajuste de precio a 17,66 bolívares, mientras que para el mayorista queda anclado en 5% y sube 2 puntos al detallista.
Alzas escalonadas. En el caso de los alimentos regulados, la propuesta del Gobierno es que suban de precio los 12 rubros (leche en polvo, pasteurizada, cruda, carne de res, pollo, quesos, harina de maíz, pastas, pan, aceite, sardina, quesos y azúcar) entre julio, septiembre, octubre, noviembre de este año y algunos en febrero de 2014, para minimizar el impacto de la inflación.
El azúcar subiría 4 veces, de 6,11 a 11,3 bolívares el kilo, entre julio de este año y febrero de 2014. Igual que el aceite de mezcla que sería el único regulado, pasaría de 6,54 a 18,18 bolívares en 6 meses.
Para el caso del pollo, la propuesta es regular el producto sazonado y ahumado además de otras presentaciones. El cronograma es que suba 25% este mes y pase de 16,09 a 20,09 bolívares el kilo, y 21% de ajuste en octubre, para quedar en 24,30 bolívares.
La harina precocida tendría 3 aumentos, uno en agosto de 24%, otro en octubre de 19% y en enero de 16%; en total pasaría de 5,93 a 10,17% en 6 meses.

Por Katiuska Hernández
Con información de El Nacional