Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

INTERNACIONALES

Mujer que demandó campo de reeducación tras ser detenida en uno gana juicio

La mujer que demandó a la Comisión de Reeducación de Yongzhou (centro de China) por detenerla ocho días en uno de sus campos de trabajo -tras protestar por la violación y prostitución de su hija durante años- ganó hoy el juicio contra este organismo y obtuvo la compensación y disculpas que exigía. 

Según informan hoy los medios chinos, Tang Hui salió victoriosa y logró que el tribunal a cargo de su caso ordenara a la Comisión pagarle una compensación de 2.941 yuanes (478 dólares) por atentar contra su libertad personal y causarle daños mentales. 

Mujer que demandó campo de reeducación tras ser detenida en uno gana juicio
Tang, de 40 años de edad, decidió llevar su caso al Tribunal Superior del Pueblo de la provincia de Hunan (centro) después de que en abril el Tribunal Intermedio de Yongzhou declinara su pedido de compensación (1.463 yuanes, 236 dólares) y de disculpas públicas por parte de la Comisión. 

En agosto de 2012, Tang se plantó frente a los edificios gubernamentales de Yongzhou e inició una marcha para pedir un mayor castigo para los culpables de violar a su hija en 2006, cuando tenía once años, y de forzarla a prostituirse durante años. 

Tras las protestas, la mujer fue sentenciada a 18 días de encierro en un campo de reeducación "por alterar seriamente el orden social y ejercer un impacto negativo en la sociedad", aunque finalmente se redujo a ocho días gracias a la ola de críticas sociales y en los medios de comunicación que generó su reclusión. 

La hija de Tang fue rescatada a finales de diciembre de 2006 y su caso se cerró en junio del año pasado después de que el tribunal provincial de Hunan sentenciara a muerte a dos de los secuestradores, mientras que otros cinco fueron condenados a penas de prisión -cuatro cadenas perpetuas y una de quince años-. 

Creado en 1955, durante los primeros años del régimen comunista fundado por Mao Zedong, el sistema de campos de reeducación sirvió para privar de libertad tanto a intelectuales (en las campañas contra "derechistas" de 1957) como a muchos de los estudiantes que participaron en las protestas de Tiananmen de 1989. 

Según grupos pro derechos humanos críticos con Pekín, en estos campos de trabajo, muchos situados en emplazamientos secretos, hay cientos de miles de personas sin sentencia judicial (hasta 300.000, según algunas ONG). 

Las polémicas desatadas por estas detenciones, que inclusive generaron oposición desde el Partido Comunista de China, provocaron que en enero de este año el nuevo máximo responsable de seguridad del Partido Comunista de China (PCCh), Meng Jianzhu, anunciara que el régimen chino dejará de usar estos centros (unos 350 en la actualidad). 

Por el momento, sin embargo, organizaciones como Chinese Human Rights Defenders (CHRD) siguen denunciando detenciones arbitrarias y maltratos en el interior de estos campos.EFE