Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

Vladimir Villegas: “Cualquier atajo no democrático está condenado al fracaso”

El comunicador social Vladimir Villegas, quien fue nombrado pero nunca asumió el cargo como uno de los directores del nuevo canal Globovisión, ofreció una entrevista exclusiva a El Tiempo acerca del panorama actual venezolano y condenó toda tentativa de solución inconstitucional.
Lea la entrevista completa a continuación:
-El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski fustigó a los opositores que dedican la mayor parte del tiempo a criticar lo que él denomina “la alternativa democrática”. ¿Siente que también se estaba refiriendo a usted?
-Yo no me dedico a fustigar a nadie. Yo hago periodismo.
-Pero dentro de ese ejercicio profesional usted ha aireado sus incomodidades o discrepancias con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
-Es que yo soy un librepensador, no pertenezco a ningún partido político ni recibo línea política de nadie. Si hoy la oposición hace algo con lo que no estoy de acuerdo, lo critico. Y si el gobierno, o ambos, gobierno y oposición, hacen cosas buenas, merecerán que yo se los reconozca. Eso no quiere decir que sea neutral.
-Pero se le parece mucho.
-No, porque una cosa es la independencia de criterio y otra muy distinta es la neutralidad.
-¿Distintas en qué?
-Distintas porque yo tengo una posición crítica frente al gobierno desde hace muchos años, pero no soy incondicional de la oposición. Si salí de un proyecto político caracterizado por la incondicionalidad, no es para hacer lo mismo en otro proyecto. En todo caso, en este momento mi proyecto es el periodismo y la defensa de la democracia, para lo cual es necesario defender y reivindicar la Constitución de 1999.
-El mismo excandidato presidencial pronunció la siguiente condena: “Hay medios de comunicación social que se bajaron los pantalones y aplican la autocensura”. ¿Lo sigue en esa condena?
-Yo no sigo hombres, sigo un ideal democrático y progresista. En lo personal, opino que hay que preservar los espacios en los medios.
-¿Preservarlos para la oposición?
-No, preservarlos para la diversidad y preservarlos, también, de cualquier influencia negativa, sea del gobierno o de la oposición, con lo cual te digo que las presiones a los medios han venido principalmente, en los últimos años, del gobierno pero no es el único factor que presiona e intenta imponer líneas.
-Pero de la única presión de la que se habla en los medios es de aquella del gobierno. ¿Por qué?
-Buena pregunta para los que hablan sólo de las presiones del gobierno.
-El diario Wall Street Journal lanzó la hipótesis de que “distraer al pueblo” sería una de las razones manejadas por el gobierno del presidente Maduro para ofrecerle asilo al ex-técnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden”. ¿La suscribe usted?
-Ahí hay dos cosas: evidentemente el gobierno aprovecha cualquier coyuntura para distraer de los grandes problemas del país, pero también tiene que reivindicarse el derecho que tiene cualquier nación de ofrecer asilo a quién lo considere conveniente. Entonces, no se puede negar ese derecho ni ninguna potencia extranjera puede ejercer presión para torcer la soberanía de una nación. Ahora, yo me pregunto ¿por qué los rusos no le dan el asilo a Snowden, quien seguramente estaría más seguro por allá? Y lo otro, ¿está el gobierno venezolano tan seguro de que el señor Snowden es una cándida paloma en medio de los halcones?
-Snowden viene del campo del espionaje y seguramente habrá participado en muchas operaciones sucias, pero en opinión del chavismo lo que ha revelado acerca del control masivo e ilegal de las comunicaciones privadas en todo el planeta por parte de la NSA y la CIA, es suficientemente escandaloso e intolerable como para que ahora lo estén viendo como héroe mundial.
-Es que yo creo que en este tema no hay héroes porque todos los gobiernos graban y espían, salvo pruebas en contrario. Por eso digo que hay doble moral frente al tema de las grabaciones y el espionaje porque en nuestro país hemos visto como gente, tanto del gobierno como opositores, y también otros sectores, graban y utilizan grabaciones obtenidas ilegalmente.
-Pero, señor Villegas, lo que ha revelado o destapado Snowden es una cosa muy distinta a las grabaciones telefónicas ilegales, lo cual no es noticia en ninguna parte del mundo. Lo que él reveló es que plataformas para la comunicación privada aparentemente inocuas como Facebook, Twitter o Instagram, son objeto de intervención secreta por parte del gobierno norteamericano. Y eso sí es tremendo tubazo.
-Claro, por supuesto, pero todos esos venenos son de la misma pócima, es decir, obedecen al interés del poder en manejar la mayor cantidad posible de información posible y que pertenezca al ámbito privado de propios y extraños.
-¿Condena este intento terminantemente? Parece que lo justificara por el interés nacional de quien lo haga.
-No. No se trata de justificarlo sino de decir que es un mal de nuestro tiempo.
-Es lo mismo.
-Fíjate: hay una doble moral frente al tema. En un canal del Estado venezolano se dan a conocer grabaciones sobre conversaciones privadas de dirigentes opositores, al tiempo que la oposición da a conocer el autogol de Mario Silva con la grabación que él mismo hizo con un presunto agente del organismo de inteligencia cubano. Cuando se trata de la grabación a María Corina Machado y Germán Carrera Damas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quiere investigarlo en la Asamblea Nacional, pero no quiere investigar el audio de Mario Silva. Y en la oposición, no se detienen en la procedencia del audio de Mario Silva sino en su contenido, por lo cual pasan agachados con respecto al fondo de lo que dijo María Corina Machado en su conversación con Carrera Damas. Es decir, estamos en la era de la audiopolítica.
-¿Cuál es su posición respecto a lo que oyó de la conversación entre la diputada Machado y el historiador?
-Opino que cualquier estrategia destinada a promover atajos no-democráticos, no pacíficos e inconstitucionales, está destinada al fracaso, y aunque tuviera éxito, este humilde servidor la enfrentaría con todos los hierros. Y además, es bueno que los impacientes existentes en la oposición, y que por fortuna son minoría, por mucho que griten, entiendan que cualquier golpe de Estado, conspiración u otro atajo tendría como primera víctima a Nicolás Maduro y a la parte del pueblo que lo apoya, pero como segunda víctima a Henrique Capriles Radonski y a esa otra parte de venezolanos que aspiran a un cambio. El cementerio de la política está lleno de impacientes.
Con información de El Tiempo