Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

ECONOMIA

Las importaciones caerán 14.5% este año, según Ecoanalítica


La empresa privada Econoanalítica realizó un análisis publicado en el Diario La Verdad donde afirma que las importaciones en el país descenderán radicalmente un 14,5 por ciento, este año motivado a la caída de las ofertas de dólares, la cual se redujo a 100 millones diarios de abril a junio.
“Indica que sólo en el primer trimestre de este año se registró una caída de 26 por ciento en la disponibilidad de moneda extranjera, al ubicarse en 170 millones de dólares diarios frente a los 145 millones del mismo periodo del año anterior”, se lee en un extracto de la nota.
Puede leer el artículo completo a continuación:
Una menor oferta de divisas se evidencia por parte del Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que tumbará este año la presencia en el país de productos adquiridos en el exterior.
Cifras de Ecoanalítica apuntan a que las importaciones caerán 14,5 por ciento, al cerrar 2013 con un saldo de 55 mil 973 millones de dólares, frente a los 65 mil 360 millones de 2013.
La firma privada estima que las compras externas del sector privado se reducirán en 14,5 por ciento, mientras que las del público se contraerán en 14,1 por ciento.
Indica que sólo en el primer trimestre de este año se registró una caída de 26 por ciento en la disponibilidad de moneda extranjera, al ubicarse en 170 millones de dólares diarios frente a los 145 millones del mismo periodo del año anterior.
La consultora en materia de inversiones calcula que ya para el segundo trimestre de 2013, la oferta de divisas se redujo a unos 100
millones de dólares por día.

Las vías

En el caso de las importaciones privadas, Ecoanalítica prevé 58,3 por ciento serán financiadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por un monto de 19 mil 591 millones de dólares a una tasa de cambio de 6,30.
A través del ente regulador se liquidarán dólares para la adquisición en el exterior de alimentos, medicinas, artículos de cuidado personal, químicos y bienes automotrices, considerados rubros de primera necesidad.
La firma espera que el Sistema Complementario de Administración de Divisas(Sicad), cuya rehabilitación se espera para esta semana, proporcione la moneda extranjera para 6,8 por ciento de las compras en el exterior por parte del sector privado.
Los cálculos apuntan a una oferta de tres mil 800 millones de dólares para la adquisición en el extranjero de bienes no ligados a la canasta básica.
Las proyecciones indican que el Sicad será una fuente de dólares a una paridad en torno a 14,0 dólares, una tasa 120 por ciento más elevada que la oficial manejada por Cadivi.
La consultora prevé que este año se realicen dos emisiones de deuda externa. Una de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por tres mil millones de dólares y otra por un monto similar por parte de la República.
Las oferta de papeles “sería bajo el esquema bolívar-dólar y sus destinatarios principales serían el sector privado, con una menor proporción para personas naturales”.

Manejo desacertado

El análisis de la firma indica que el manejo de la política cambiaría en la primera mitad del año fue “desacertado”, al tomar un conjunto de medidas tomadas sin tener claridad sobre sus objetivos, como la eliminación del Sistema de Transacciones de Títulos en
Moneda Extranjera (Sitme), devaluación de 46,5 por ciento de la tasa oficial Cadivi y la creación del Sicad.
“Los primeros meses del año transitaron en medio de una escasez de divisas no vista desde 2009, lo que agravó los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación”.
Las perspectivas de Ecoanalítica para la segunda etapa de 2013 son las de una agilización de asignaciones a través de Cadivi y la flexibilización del Sicad, estrategias dirigidas a tratar de mejorar la presencia de bienes y servicios en el mercado.
Por Daniela García / La Verdad