Lo Último

.

.

lunes, 15 de julio de 2013

Copei: Sicad pone paños calientes a una economía que necesita cambios estructurales porque está herida de muerte

El secretario general nacional de Copei, Jesús Alberto Barrios, aseguró que con el Sicad "se ha profundizado la corrupción, se agudiza la inflación y la olla de guiso". Consideró que este mecanismo solo pone "paños calientes" a la economía del país: "Esto genera guisos porque será el Ejecutivo el que controle... Trae una tercera devaluación... Pone pañitos calientes a una economía que necesita cambios estructurales porque ha sido herida de muerte", aseveró. 

Barrios indicó que hace 14 años el Gobierno trató de imponer un sistema estatista para tratar de controlar la economía venezolana, haciendo reformas legales que acorraló al sistema productivo con invasiones y expropiaciones. 

"¿Cómo competimos en Mercosur con una larga cadena de fracasoz de un sistema que ha distorsionado la estructura económica del país?", cuestionó Barrios, quien señaló que para competir en Mercosur hay que evaluar políticas internas y cambiar un Estado "todero" que entorpece todo y cambiarlo por un gobierno eficiente y moderno. 

El dirigente de Copei indicó que para participar en Mercosur, Venezuela tiene que hacer un viraje: "Hay que liquidar el mito de que distribuir sin producir es fundamental para el desarrollo... Hay que producir, generar confianza, aclarar reglas de juego para la inversión. Se necesita diseñar y ejecutar una política de exportación, más allá del ideal revolucionario". 

Advirtió que existe una contradicción en el Gobierno, pues mientras el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, está orientado por el diálogo, hay otros ministros en el ala radical. 

"No solamente Merentes ha planteado la revisión de cuatro rubros sino que existe en el Gobierno una incoherencia para la planificación estratégica económica, producto de la improvisación (...) La economía está distorsionada por la imposición del modelo", acotó.