Lo Último

.

.

domingo, 10 de mayo de 2015

INTERNACIONALES

Casi 500 inmigrantes rescatados en el mar frente a Indonesia
Unos 469 migrantes procedentes de Birmania y Bangladesh fueron rescatados este domingo frente a las costas de Aceh, una provincia indonesia al norte de la isla de Sumatra, indicó un responsable de la operación.
inmigrantes_“Varios pescadores informaron de que un grupo de migrantes estaban en dificultades en el mar, ante las costas de Aceh” indicó el responsable. “Enviamos equipos al lugar y hemos rescatado a 469 migrantesn rohingyas de Birmania y Bangladesh. Hay mujeres y niños entre ellos. Por ahora, todos están a salvo”, agregó.
Las autoridades llevarán a los migrantes de la minoría musulmana rohingya a un centro de internamiento en el norte de Aceh, donde la policía y los funcionarios de inmigración investigarán lo ocurrido.
Había 83 mujeres, una de ellas embarazada, y 41 niños a bordo, según Darsa, un responsable local que, como es costumbre en Indonesia, usa un solo nombre.
La embarcación en la que viajaban se detuvo por la mañana frente a una playa del norte de Aceh. “Uno de los migrantes que sabía hablar malayo me aseguró que el traficante les dijo que estaban en Malasia y que tenían que nadar hasta la costa”, explicó Darsa.
“Algunos lo hicieron, pero más tarde los pescadores les dijeron que estaban en Indonesia”, añadió.
Varios pasajeros no se encontraban bien y tuvieron que recibir asistencia médica, informó.
Las autoridades birmanas consideran a los cerca de 800.000 rohingyas como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh.
En los últimos años, la violencia sectaria ha obligado a miles de ellos a huir para salvar la vida.
Los rohingyas intentan llegar a Malasia, un país de mayoría musulmana, pasando por el sur de Tailandia o el mar de Andamán, con la ayuda de traficantes sin escrúpulos.
En 2012, los enfrentamientos entre budistas de la minoría rajin y los rohingyas dejaron más de 200 muertos y 140.000 desplazados en el Estado birmano de Rajin (suroeste).
Según la ONU, la minoría rohingya es una de las más perseguidas del mundo.
Fuente: AFP