Lo Último

.

.

domingo, 10 de mayo de 2015

Mininter: Hay mil militares en Islay para resguardar seguridad

Los ministros del Interior, Defensa y Justicia, dieron alcances de la reunión en Mollendo que sostuvieron con representantes de las instituciones castrenses a fin de resguardar la seguridad en Islay tras las fuertes protestas que han ocasionado muertes y varios heridos.
Mininter: Hay mil militares en Islay para resguardar seguridadEl ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que hasta el momento son aproximadamente mil efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes ya tomaron posesión de zonas estratégicas.
Eventualmente, la Fuerzas Policiales podrían solicitar la presencia de otros mil efectivos más.
"Esta es una medida que se toma de acuerdo a una base jurídica, no es la primera vez que el Ministerio de Interior pide ayuda a las Fuerzas Armadas. No es una declaratoria de emergencia, la Policía sigue al mando del control y no se han suspendido los derechos fundamentales. Potencialmente pueden entrar más de 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas", dijo.
Asimismo, dijo que actualmente hay aproximadamente tres mil efectivos policiales, a los que se podrían unir otros mil.
La resolución suprema N° 105-2015-IN autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Apoyo de la Policía Nacional del Perú en el departamento de Arequipa, provincia de Islay.
"Este mandato supremo se da de acuerdo a lo dispuesto en los decretos legisltivos 738 y 1095. Significa que nuestra Policía continuará bajo el control y las FFAA brindarán el apoyo que se requiera con el propósito de resguardar los servicios estratégicos: liberación de vías, asegurar puentes túneles y servicios marítimos. No significa la restricción de los derechos fundamentales", aclaró el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. 
"Hace unas horas el procurador público de Orden Interno, que a la vez ha sido facultado para ejercer la defensa única del Estado en Islay, me ha manifestado que ante la Fiscalía de Turno ha ampliado la denuncia contra estos pseudodelincuentes. Se ha solicitado la ampliación, y al Ministerio Público también, se ha solicitado que solicite la detencion preventiva de estos delincuentes", agregó.
PLAN DE OPERACIONES
Por su parte, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi informó que ya se encuentra en ejecución el plan de operaciones.
"Los efectivos ya se desplazaron a lugares estrategicos. Con este objetivo las Fuerzas Armadas van a ayudarán a la Policía, ante las protestas suscitadas", dijo.