Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Nueva York ultima medidas de seguridad en la Zona Cero a la espera de Obama

Las autoridades ultiman las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero de Nueva York en la víspera de la visita del presidente Barack Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.

"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró hoy a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante catorce años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de esta área de Nueva York.

Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de unos atentados que en Nueva York se cobraron la vida de más de 2.750 personas, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.

Los trabajos de reconstrucción del destruido World Trade Center continuaban como de costumbre pese a la intensa lluvia, aunque con la presencia de patrullas de la policía, camiones para facilitar las comunicaciones y diferente personal de seguridad, ante la mirada de cientos de curiosos.

Cuatro días después de la muerte de Bin Laden, Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con familiares de las víctimas del 11-S.

Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.

Aunque la policía no ha recibido reportes de amenazas concretas para el jueves, habrá numerosas calles cerradas alrededor de la Zona Cero, ubicada a pocos pasos de la Bolsa de Nueva York, así como un gran contingente de oficiales vigilando el área.

Como parte de las medidas de seguridad, los buzones y cubos de basura ubicados a lo largo del trayecto que recorrerá el presidente y su comitiva serán retirados en previsión de que puedan ser usados para colocar explosivos, según detalla la edición digital del Daily News, que indica que también habrá francotiradores de la policía en azoteas de la zona.

Tras conocerse de la muerte de Bin Laden, cientos de neoyorquinos y turistas acudieron a celebrarlo en la Zona Cero, donde, en los días siguientes se multiplicaron en la verja que le rodea flores, portadas de periódicos que anunciaban su muerte, mensajes a sus familiares de víctimas y todo tipo de expresiones de cariño a quienes murieron.

Sin embargo, hoy todo ello había sido retirado, excepto las flores, banderas, mensajes de cariño, velas y fotos colocados frente al gigantesco mural de bronce dedicado a los 343 bomberos que murieron durante las labores de rescate tras el 11-S, expuesto en la pared de la estación de bomberos cercana.

Las muestras de cariño recuerdan la solidaridad que unió a los neoyorquinos y miles de visitantes tras los atentados del 11-S, quienes abarrotaron con flores, mensajes, fotos, pancartas y banderas la verja que protege el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas, y donde ahora se construyen el monumento y el museo para recordar a las víctimas así como otros nuevos rascacielos.

El museo, que prevé abrir sus puertas el próximo año, revisará ahora su contenido para reflejar la muerte de Bin Laden, según anunció hoy su directora Alice Greenwald.

EFE

No hay comentarios: