Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Mediador de ONU visita Venezuela para tratar diferendo fronterizo con Guayana

Norman Girvan, designado mediador por la ONU para avanzar en las negociaciones entre Venezuela y Guayana por un diferendo fronterizo que mantienen, sostuvo el miércoles su primera reunión oficial con el canciller venezolano Nicolás Maduro, informó el ministerio de Exteriores.

Maduro "sostiene la primera reunión oficial con el buen oficiante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Norman Paul Girvan, para identificar las opciones y avanzar en el proceso acerca del diferendo entre Guayana y Venezuela por el territorio Esequibo", señaló una nota de la cancillería.

Según la información, en la reunión se acordó realizar encuentros periódicos entre los facilitadores venezolano, Roy Chaderton, y guyanés, Ralph Rankarram, quienes reportarán los avances a cada una de sus cancillerías. Mientras que serán los cancilleres de Venezuela y Guyana, los encargados de mantener al tanto de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Maduro expresó "su confianza a Norman Girvan, y respaldó las acciones de buena voluntad de la ONU para el beneficio de ambos pueblos", según la nota.

El territorio objeto de esta controversia territorial, que ya dura más de un siglo, es conocido como la Guayana Esequiba o "zona en reclamación", tiene una superficie aproximada de 160.000 kilómetros cuadrados y es rico en recursos minerales y bosques.

Girvan, economista y catedrático, fue designado en 2009 para lograr una solución justa, equitativa y satisfactoria para los dos países, tras el fallecimiento del anterior mediador Oliver Jackman.

No hay comentarios: