Lo Último

.

.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Propuesta de Humala para medios es similar a la de Chávez, indican

La iniciativa del candidato presidencial Ollanta Humala para establecer “un reparto equitativo y plural de los medios de comunicación” a través de la conformación de un consejo público que evalúe las futuras concesiones del espacio radioeléctrico preocupan a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El presidente de esta entidad, Luis Pardo Sainz, manifestó que la propuesta del líder de Gana Perú es “muy similar” a la bolivariana de Hugo Chávez que también se aplica en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y recientemente en Argentina.

“(Propuesta) se transforma finalmente en elementos de coerción sobre los medios, que finalmente terminan interviniendo los contenidos, terminan afectando la libertad de expresión y la independencia editorial de los medios y eso nos parece sumamente preocupante”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

El chileno señaló que “nos parece muy preocupante que se hable de un consejo de la sociedad civil para administrar esto” y enfatizó que es el “ministerio de telecomunicaciones o algún equivalente el que administra a nivel nacional el espectro radioeléctrico".

Sobre su propuesta, Humala explicó que busca posibilitar una mejor distribución de este espacio para los postores regionales. Sin embargo, Sainz acotó que no está justificado el cambio debido a que la legislación peruana “tiene incentivos en puntaje para que en los concursos públicos, en que ciudadanos postulan para frecuencias de radio, tengan mejores opciones los postulantes locales de la región”.

“No es juzgar a priori lo que vaya a hacer un eventual gobierno, pero nuestra preocupación es que la terminología y la orientación de estas propuestas que hasta ahora son muy generales y muy vagas se parecen mucho a la mala experiencia que hemos visto en otros países”, agregó.

Por otra parte, invocó a las autoridades peruanas esclarecer pronto el asesinato del periodista radial Julio Castillo, ultimado en la provincia liberteña de Virú.

AUDIO:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-04-propuesta-de-humala-para-medios-es-similar-a-la-de-chavez-indican-video_362228.html

No hay comentarios: