Lo Último

.

.

martes, 16 de diciembre de 2014

Presidenta del TSJ: la Constitución ha sido punto de partida de una nueva articulación jurídica

( AVN).- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que cumplió 15 años de su creación, representa un punto de partida de una nueva articulación jurídica y ha dado respuesta al pueblo que clamaba por una profundización democrática y social, resaltó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez Alvarado.
Durante la clausura del Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollado en Caracas, la magistrada sostuvo que se debe hacer cumplir el contenido de la Carta Magna para profundizar la democracia social.
“La Constitución ha sido un punto de llegada de un proceso político y también un punto de partida de una nueva articulación jurídica, que ha permitido abordar las inquietudes y anhelos de un pueblo que pedía profundización democrática y social”, agregó, de acuerdo a una nota de prensa enviada por el TSJ.
Además, Gutiérrez Alvarado recordó que las disposiciones de la Constitución y las leyes no son suficientes, sino que está en las manos del pueblo “convertir su virtualidad impresa en razón ética y letra viva”.
Sobre el encuentro, que durante cuatro días reunió a juristas de diferentes países de América Latina y de Europa, la presidenta del TSJ sostuvo que esta reunión demostró que los objetivos y anhelos de los pueblos son similares: proporcionar soluciones con una justicia material de eminente sensibilidad social.
“Queremos que lleven la certeza de que nuestros estudios para el diseño y acometimiento de la planificación judicial alberga muchos de los postulados que analizamos en estos días de aniversario constitucional”, dijo a los presentes la titular del TSJ.
Durante los cuatro días del Diálogo Internacional, los participantes conversaron y presentaron aportes en los temas: Nuevo Constitucionalismo y Transformaciones Socio-Jurídicas en Nuestra América; Procesos Constituyentes y Pensamiento Jurídico-Crítico; El Pueblo en la Construcción de la Justicia Participativa y Protagónica así como los Procesos Constituyentes y Constitucionalismo para la Liberación de los Pueblos.
“Sus propuestas y consideraciones nos comprometen cada día a ser mejores, para corresponderles debidamente en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia”, indicó.