Lo Último

.

.

martes, 16 de diciembre de 2014

Polimaracaibo: en el 2014 el robo y hurto se redujo en 68%

Nota de Prensa)- El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, indicó que el trabajo durante el año 2014 en el cuerpo de policía municipal se puede observar en el hecho que en enero de este año Polimaracaibo se ubicó en el puesto 23 del estándar de policías del país, y en noviembre pasó a ocupar el lugar número 5 en el estándar que evalúa el Consejo General de Policía y Visipol.
“En el 2013 estábamos en el puesto 75, en enero de este año pasamos al 23, y cerramos el años ubicándonos en el quinto lugar, con el reto de estar entre los tres primero para el 2015”.
La autoridad policial precisó que el trabajo con las comunidades fue prioridad durante este año, atendiendo la petición de más de 1600 apoyos policiales en escuelas, iglesias, y actividades parroquiales.
“La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, ha sido muy consecuente en el total acercamiento de nuestra policía con los ciudadanos y esta ha sido una de las maneras de llegarles a todos, además de la integración con los consejos comunales a través de la Policía Comunal, y con las escuelas por medio de las Brigadas Escolares”, puntualizó.
Recalcó la reducción de robos y hurtos del 68% en “La denuncia oportuna, las labores de patrullaje e inteligencia fueron claves para lograr disminuir el robo y hurto; además desarticulamos más 40 bandas delictivas”.
Precisó que hasta noviembre se registró un total de 323 ciudadanos detenidos por incurrir en hechos delictivos, como robo, hurto, riña, violencia de género entro otros delitoscontemplados en la Ley.
En cuanto a los accidentes de tránsito las cifras también fueron positivas para el cierre del año con una reducción del 52%. “La prevención ha sido vital para llegar a este número que debe seguir bajando, en el 2013 tuvimos 980 accidentes de tránsito, y estamos cerrando el año con 470, el compromiso seguir bajando estas estadísticas con el apoyo de la ciudadanía y campañas preventivas”, refirió Alcalá Rhode.

Integración

Tras seis años de Polimaracaibo no ingresar a las reuniones del Consejo de Seguridad, en el 2014 nuevamente se integra y se suma al Plan de Patria segura asumiendo la responsabilidad de dos cuadrantes de seguridad, inicialmente – el 16 y 18 de la parroquia Chiquinquirá-. “Y debido a la efectividad reconocida por el Ministerio de Interior Justicia y Paz, en junio de 2014 nos delegan tres parroquias completas con sus 15 cuadrantes, realizando desde entonces un trabajo mancomunado con el resto de los cuerpo de seguridad de la entidad”.
El director de Polimaracaibo, también resaltó los despliegues durante el asueto de Semana Santa, vacaciones, Feria de la Chinita y Navidad. “Junto a los componentes que forman parte de la seguridad en el municipio, hemos trabajado no solo en los dispositivos especiales, sino que la cooperación ha sido permanente, cada vez que un cuerpo policial nos pide el apoyo para un traslado, o alguna novedad ahí está Polimaracaibo, y lo propio han hecho con nosotros, con el solo fin de garantizar la seguridad a los maracaiberos”, agregó.

Más equipamiento

Respecto a la dotación de equipos para el buen funcionamiento de Polimaracaibo, la autoridad policial enfatizó que además de las 20 patrullas y 40 motos entregadas por Ministerio de Interior Justicia, se repotenciaron 17 unidades y 60 motos.
“También invertimos en uniformes para nuestros funcionarios, municiones, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de acuerdo lo exigido por la ley, e incentivamos a nuestros oficiales con competencias deportivas, y esparcimiento cumpliendo con ser una policía integral”, apuntó.
Para el 2015 se espera la dotación de más patrullas y equipos con la finalidad de asumir Polimaracaibo la totalidad de los 88 cuadrantes de Seguridad del municipio.

Protección a niños y mujeres

Hasta el mes de noviembre la Coordinación de enlace de Polimaracaibo con el Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolecente atendió 669 casos dando apoyo y orientación en casos donde los menores se vieron afectados por distintas causas. Mientras que en la Coordinación de Orientación Familiar y Apoyo a la Mujer Maltratada, se atendieron, y orientaron más de 1600 casos.
“Estamos atacando este flagelo de maltrato con orientación a las víctimas, y talleres educativos, donde no solo la víctima recibe apoyo, sino que los miembros de la familia reciben herramientas para erradicar estas conductas agresivas”, apuntó Alcalá Rhode.