Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Italia capta 8.500 millones de euros a 6 meses, con fuerte baja de interés


Italia colocó este viernes bonos a seis meses por 8.500 millones de euros con un interés claramente a la baja, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, calmara el jueves a los mercados al prometer que haría todo lo necesario para preservar el euro.

Los rendimientos ofrecidos por esos bonos alcanzaron el 2,454%, frente al 2,957% de la última operación similar el 27 de junio, anunció el Banco de Italia.

La demanda de los inversores se elevó a 13.700 millones.

Las declaraciones de Draghi apaciguaron los recelos de los mercados, que habían vivido jornadas convulsas los días precedentes ante la inquietud que generaba la situación de los países de la zona euro más expuestos a la crisis.
"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", declaró Draghi en Londres, y añadió que la institución de Fráncfort tiene la obligación de reaccionar ante el incremento de los intereses de deuda que afectan a España e Italia.

Como resultado, este viernes por la mañana los títulos de deuda a diez años de Italia pasaban por debajo de la barrera del 6% en el mercado secundario, donde se intercambia la deuda ya emitida, mientras que el rendimiento del bono español, que había alcanzado niveles récord, cayó el jueves por debajo del 7%.

Antes de estas declaraciones de Draghi, el Tesoro italiano tuvo que elevar el jueves ligeramente sus intereses para poder colocar 2.500 millones de euros a dos años.

Roma, desbordada por una deuda colosal que sobrepasa el 120% del PIB (Producto Interior Bruto), volverá al mercado el lunes con una emisión a medio y largo plazo de la que espera obtener 2.750 millones 4.750 millones de euros en títulos a cinco y diez años.

AFP