Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

BP condenada a pagar 3.100 millones de dólares a accionista de TNK-BP


Un tribunal ruso condenó el viernes al gigante petrolero británico BP a pagar 3.100 millones de dólares en daños y perjuicios a un accionista minoritario de la empresa conjunta TNK-BP, que se consideró afectado por un intento de BP de aliarse el año pasado con Rosneft.

El tribunal de arbitraje de Tiumen (Siberia) se pronunció a favor de la demanda del accionista Andrei Projorov, concediéndole 100.300 millones de rublos (3.100 millones de dólares) de daños y perjuicios, indicó el abogado del denunciante, Dimitri Chepurenko.

"Estamos totalmente satisfechos, esta decisión no es una sorpresa", declaró a la AFP el abogado, agregando que la parte adversa seguramente apelará la decisión.

El monto acordado por el tribunal es no obstante claramente inferior a las pretensiones de Andrei Projorov que había reclamado en un primer momento 409.000 millones de rublos, pretensión que redujo luego a 288.000 millones de rublos.

El anuncio realizado en enero de 2011 sobre un proyecto de alianza entre BP y el grupo petrolero público ruso Rosneft para explotar en conjunto una región en el Ártico ruso había creado un conflicto entre los accionistas de TNK-BP, coempresa de BP y el consorcio ruso Alfa Access-Renova (AAR).

Este proyecto fue abandonado debido a que AAR logró bloquearlo en la justicia argumentando que BP había violado el pacto de accionistas de TNK-BP que preveía que la británica lleve a cabo todos sus proyectos en Rusia y en Rumania a través de la coempresa.

Pojorov reprochaba a BP de no haber estado al corriente del proyecto de alianza y de no haber informado a la coempresa.

AFP