Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

CAIV espera que ingreso de Venezuela al Mercosur ayude a restablecer relaciones con Israel


La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió este jueves un comunicado, en el que expresa su posición ante el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la espera de que promueva el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel. 

Lea a continuación el comunicado completo:

Ante el inminente ingreso pleno de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a sabiendas de que dicho bloque regional mantiene un tratado de libre comercio con el Estado de Israel, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en representación de la comunidad judía del país, manifiesta su profundo anhelo para que nuestro Gobierno se sirva de esta especial oportunidad para iniciar un diálogo que permita restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, país con el cual nuestra colectividad mantiene estrechos lazos históricos, culturales, religiosos y familiares.

Es oportuno destacar que fue Venezuela, nuestra querida patria, una de las primeras naciones en aprobar y reconocer el establecimiento de Israel como Estado Judío. Desde entonces y por más de 60 años las relaciones entre las dos naciones fueron ejemplo de colaboración y progreso en áreas tan importantes como la agricultura, educación, cultura y tecnología.

Cabe resaltar que dos de los únicos tres tratados de libre comercio que el Mercosur ha firmado por fuera del bloque han sido con Israel y Palestina, en un claro mensaje de paz, tolerancia y desarrollo de la región hacia el mundo.

Es el deseo de toda nuestra comunidad que Venezuela tome como suyo dicho llamado a la paz en el Medio Oriente y que la entrada de nuestro país al Mercosur contribuya al desarrollo social y económico de toda la población venezolana y al mismo tiempo sea el inicio de una nueva y fructífera etapa en las relaciones entre Venezuela e Israel.