Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Venezuela lamenta "deplorable" muerte de su encargada de negocios en Kenia


AFP-El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lamentó este viernes "la deplorable desaparición física" de su encargada de negocios en Kenia, Olga Fonseca, que murió estrangulada en la residencia de la embajada en Nairobi.

La Cancillería "expresa su más sentido pesar por la deplorable desaparición física de la ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la República de Kenia (...), hecho acaecido en la residencia oficial de la embajada venezolana en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, el día 27 de julio", afirma el ministerio en un comunicado.

El texto, consultado en la página web del ministerio de Relaciones Exteriores, agrega que la representante diplomática murió "en circunstancias violentas que están siendo investigadas por las autoridades competentes" de Kenia.

Más temprano, la policía keniana confirmó que Fonseca "murió estrangulada" en la mañana del viernes dentro de su residencia. Las autoridades añadieron que aún se estaban investigando las circunstancias de su fallecimiento y que dos empleados de la sede diplomática estaban siendo interrogados.

Según el comunicado de la Cancillería, "Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la República de Kenia para aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte" de Fonseca.
Caracas también ofreció toda su colaboración en pro del esclarecimiento de los hechos.

Fonseca, de 57 años, había sido nombrada encargada de negocios temporal de Venezuela en Kenia el pasado 25 de junio, según una resolución de la Cancillería publicada en la Gaceta Oficial del 2 de julio.

Además de desempeñarse como jefe de misión en Kenia, la diplomática era representante de Venezuela "ante el Programa de Naciones Unidas, Programa de Vivienda y Hábitat ONU y (embajadora) concurrente ante las repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda", según la Cancillería.

Lea el comunicado completo a continuación:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Jefe de Estado, Comandante Hugo Chávez, expresa su más sentido pesar por la deplorable desaparición física de la Ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la Republica de Kenia, Programa de Naciones Unidas, Programa de Vivienda y Hábitat ONU y concurrente ante las Repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda, hecho acaecido en la Residencia Oficial de la Embajada Venezolana en la Ciudad de Nairobi, Capital de Kenia, el día 27 de julio, en circunstancias violentas que están siendo investigadas por las autoridades competentes del citado país.

La internacionalista Olga Fonseca, realizó una brillante y comprometida carrera diplomática en la Cancillería Venezolana, al servicio de la Patria y de la Revolución Bolivariana, destacó por su constante preparación profesional en todas las áreas de la política exterior, y por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones del servicio exterior. En los últimos años, resaltó por su eficiente gestión como Directora de Política y Cooperación del Despacho del Viceministro para África, y recientemente había asumido como Jefe de esta importante Embajada de Venezuela en el Este Africano. En todo momento, se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la Republica de Kenia para el aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte de la Jefe de Misión Olga Fonseca, y ofrece toda la colaboración que le sea requerida en función de ello.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia a familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de labor de la Compatriota Olga Arelis Fonseca Giménez.

Caracas, 27 de julio de 2012