Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Estos son los deportes donde Venezuela tiene opción de lograr un buen resultado


 (dpa) - Tras la decepción de Pekín 2008, cuando esperaba conquistar cinco medallas y debió conformarse con un bronce, Venezuela llega a los Juegos Olímpicos de Londres con aspiraciones más modestas y una delegación mucho menos nutrida, de 69 atletas, 40 menos que hace cuatro años.
“Nuestro objetivo es superar a Pekín”, resumió a dpa el jefe de la misión bolivariana, Artemio Leonett, quien aseguró que ello representará “un salto importante”, ya que el país compite con un tercio menos de deportistas.
Las palabras medidas del dirigente son consecuencia directa de las consecutivas frustraciones deportivas de Venezuela que, bajo el gobierno de Hugo Chávez, ha puesto en marcha un programa destinado a mejorar el desempeño deportivodel país, apoyado entre otras cosas en más de 15.000 entrenadores cubanos y en pesadas inversiones del Estado.

Decepción en Pekín: un solo bronce

El esfuerzo no tuvo el resultado esperado hace cuatro años, cuando el país bolivariano se llevó a Pekín una delegación récord de 109 atletas confiado en lograr un desempeño histórico: “La dirección técnica, sin ningún tipo de complejo, ha dicho que vamos por cinco medallas”, dijo el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, antes de que se iniciaran los Juegos en la capital china.
Las esperanzas fueron siendo sepultadas una a una en los días siguientes, y Venezuela volvió a casa con solamente un bronce, conquistado por la taekwondista Dalía Contreras, quien logró subirse al podio en la categoría de menos de 49 kilos.
Una frustración parecida vivió Venezuela en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, al no cumplir su objetivo de superar a la eterna rival Colombia y terminar octavo con 12 medallas de oro, 27 de plata y 31 de bronce.
Según Leonett, las frustraciones anteriores generaron algunos cambios en la estrategia, como la disminución en el número de deportistas de la delegación, pero no afectaron la disposición de invertir fuertemente en la preparación de los deportistas.
En los últimos cuatro años, el proyecto consumió 2.800 millones de bolívares (unos 650 millones de dólares), más que el doble de los 300 millones de dólares que, según cifras no oficiales, fueron invertidos en el anterior ciclo olímpico.

Donde hay posibilidades

El jefe de la misión venezolana declina nombrar a los principales candidatos a podio, pero asegura que su país competirá con buenas posibilidades en lucha, esgrima, natación, atletismo, boxeo femenino y ciclismo.
Una de las grandes estrellas de la delegación es Silvio Fernández, quien busca recuperarse de la gran decepción de los Juegos de Pekín, a los que llegó como primero en el ranking mundial y favorito al oro en espada y terminó sexto.
Ahora, a los 33 años, Fernández ocupa el undécimo lugar del mundo, pero sigue aspirando a un podio en Londres. También hay esperanzas frente al desempeño deAlejandra Benítez en sable.
En natación, la veterana Arlene Semeco buscará el podio en 50 y 100 metros, mientras que la joven Andreina Pinto, de 20 años, quien sorprendió en Pekín al terminar novena en aguas abiertas, se meterá en la piscina en Londres para disputar las pruebas de 200 metros mariposa, 400 metros estilos y 400 y 800 metros libres.
El grupo de deportistas que concentran las esperanzas de Venezuela se completa conJosé Peña, quien disputará la prueba de 3.000 metros obstáculos, la gimnasta Jessica López y la púgil Kharla Maglioco, quien intervendrá en el primer torneo de boxeo femenino de unos Juegos Olímpicos en la categoría hasta 51 kilos.