Lo Último

.

.

viernes, 27 de julio de 2012

OPS y Jon Secada lanzan campaña para prevenir la hepatitis en Latinoamérica


EFE-La hepatitis es una enfermedad que afecta a millones de personas pero es altamente desconocida por el público, por eso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el cantante Jon Secada han lanzado una campaña para conocerla, afrontarla y combatirla.

El cantante ya ha participado en otras campañas contra la hepatitis C, una enfermedad que padeció su padre, fallecido recientemente, pero ahora se suma a este esfuerzo global con especial hincapié en el mundo de habla hispana.

La hepatitis afecta a una de cada doce personas en el mundo, y detectarla y enfrentarla a tiempo puede ser clave para luchar contra este virus que se cobra un millón de vidas al año.

"Si se diagnostica en los 6 primeros meses de la enfermedad el pronóstico es mucho mejor que si comienza el tratamiento después", señaló el doctor Luis Castellanos, principal asesor en prevención y control de enfermedades transmisibles de la OPS en un acto en la sede del organismo con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemorará este sábado.

Con el lema "Conócela, afróntala, hazte la prueba" la OPS, la oficina regional para América Latina de la Organización Mundial de la Salud ha lanzado esta campaña en la que Jon Secada destaca la importancia de conocer e informarse.

"Especialmente cuando tiene que ver con la hepatitis, (es fundamental) la concienciación", añadió el artista, quien lamentó que durante muchos años no supo la condición de su padre y le hubiera gustado saber más para haber podido ayudarle.

"Por eso estoy aquí, y continuaré ayudando y para transmitir lo que representa la hepatitis en el mundo y en América Latina", dijo tras recoger un galardón de la OPS, en reconocimiento a su labor.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos de virus, conocidos como tipo A,B,C,D y E. Los tipos A y E se transmiten principalmente a través del contacto con personas infectadas o el consumo de alimentos o agua contaminados y los tipos B, C y D a través de la sangre o fluidos corporales.

Los tipos B y C, virus que se transmiten por la sangre o por vía sexual, son especialmente graves, ya que conducen a la infección crónica en millones de personas y ambos son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado.

Según datos de la OPS, 170 millones de personas tienen infección crónica por la hepatitis C y se estima que hasta 9 millones pueden tener actualmente la infección por el virus de la hepatitis C en América Latina.

En EE.UU., desde 2007, la hepatitis C superó al VIH como causa de muertes y afectó "desproporcionadamente" a las personas de medina edad, indicó el doctor Castellanos, que aseguró que se ha convertido en una preocupación puesto que "la infección por VIH baja pero la de hepatistis sube".

La hepatitis se puede prevenir con exámenes de sangre, con control de la sangre utilizadas en transfusiones médicas, evitar compartir agujas y con hábitos de higiene con los alimentos y el agua.

Muchos países han incluido la vacunación de hepatitis C y B, y la OPS busca la manera de que los países introduzcan la vacuna A en las cartillas de vacunación infantil, como hizo Argentina, en una intervención que, según destacó, ha dado "muy buen resultado".

La directora de la OPS, Mirta Roses, señaló que la hepatitis representa una carga "muy grande" entre las enfermedades en el mundo y agregó que hay que mantener un enfoque integral para educar y también proteger a los trabajadores de la salud porque "es un riesgo que tienen todos".

El doctor Jon Andrus, director adjunto de la OPS, afirmó que la hepatitis ha sido "una enfermedad que ha estado por mucho tiempo en el olvido y no había recibido la atención mundial".

Andrus dijo que esta es la primera vez que la OPS lo afronta como un problema de salud pública que requiere una respuesta integral y subrayó que es responsabilidad de todos "promover y continuar la colaboración en distintas áreas" ante este compromiso renovado por esta lucha.