Lo Último

.

.

martes, 15 de diciembre de 2015

Schémel: Venezolanos exigen gestión y resutados

Óscar Schémel, director de la encuestadora Hinterlaces, señaló que es necesario que Gobierno y oposición revisen los resultados del 6 de diciembre. Señaló que el comportamiento electoral evidenció que el venezolano ejerció el voto castigo. A su juicio, los venezolanos castigaron un mal desempeño económico.
Indicó que ha surgido un nuevo sujeto social con nuevas expectativas y demandas que exige una gestión y resultados.
Sin embargo, enfatizó que para el Gobierno el resultado no es totalmente negativo, indicando que "haber logrado 42% de los votos de la población en un contexto de profunda grises es un éxito, es una hazaña".
En cuanto a la oposición, señaló que el triunfo debe ser manejado con inteligencia ya que, a su juicio, la oposición capitalizó los votos castigos. "La gente esta esperando que la oposición ponga su granito de arena". Puntualizó que el 80% de los electores votó por la oposición sin conocer a sus candidatos.
Asimismo, expresó que el triunfo de la oposición dependió en gran medida del factor independiente el cual igualmente castigo a través de la tarjeta de la Unidad. Aunado a esto se suma la abstención de un sector de la base del chavismo.
Schémel aseguró que la oposición es una fuerza antagónica y que el reto a ser enfrentado de ahora en adelante es convertirse en una fuerza alternativa, para ello debe reestructurar su discurso, hacerlo más cercano a la población, respetando las conquistas sociales alcanzadas por el Gobierno.
"Los venezolanos no quieren confrontación, demandan soluciones."
Fue enfático en que el país está esperando una oposición constructiva que planteé soluciones a los problemas del país. De no ser así perderán la oportunidad que el pueblo les ha brindado.
Por otra parte, insistió en la necesidad que tiene el Gobierno de renovar su vocería y refrescar su discurso. "Es necesario que se establezcan vocerías con credibilidad", dijo.
En ese sentido, apuntó que el cambio de gabinete es parte importante de la estrategia. Igualmente, señaló que el regreso de los militares que ejercían funciones en la administración a las filas de las fuerzas armadas es una estrategia, que busca fortalecer el componente militar en momentos de crisis.
Insistió en que la oposición tiene una extraordinaria oportunidad si asume que el país cambió y exige un liderazgo distinto "creador de consenso, que busque y utilice espacios para la negociación."