Lo Último

.

.

martes, 15 de diciembre de 2015

ECONOMIA

El Ibex rebota y trata de romper su peor racha en 25 años

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha arrancado la jornada de este martes con un rebote de un 1,09% y trata de poner fin a la peor racha en sus casi 25 años de historia. El selectivo español encadenó hasta ayer 10 sesiones en números rojos, el peorrally desde principios de los noventa cuando la Unión Soviética estaba en pleno proceso de descomposición y la inminente invasión de Kuwait llenaron de congoja los mercados.
El índice español ha iniciado la jornada con fuerza. A los pocos minutos de abrirse el parqué sumaba 102,60 puntos y se recuperaba la cota de los 9.500 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,07%.El resto de plazas europeas también han amanecido en positivo tratando de recuperar el terreno perdido ayer. Milán rebotaba un 1,40%; y París, un 11%.
Los mercados viven hoy un día de transición a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida probablemente una subida de los tipos de interés. Están a la espera, además, de que el Gobierno estadounidense publique el índice de precios de consumo de noviembre, que en octubre creció un 0,2%, que servirá de termómetro para medir la salud de la economía.
Observan de reojo la votación en el Parlamento griego sobre el nuevo paquete de medidas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de un tramo de 1.000 millones de euros del rescate, que incluye la posibilidad de vender créditos morosos a los denominados fondos "buitre".
En España, los mercados estarán atentos al dato del IPC de noviembre que sube cuatro décimas para dejar la tasa interanual en el -0,3%, y a la subasta del Tesoro Público que emite letras a tres y nueve meses para tratar de captar unos 2.500 millones de euros.
El euro subía este martes en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1035 dólares, en tanto que el barril de petróleo brent se negociaba en mínimos desde 2008 a 37,73 dólares.
Dentro del Ibex destacan los repuntes de ArcelorMittal (4,60%) y Sacyr (2,53%), así como los de grandes valores como Repsol (2,05%), Santander (1,37%), Inditex (1,30%), Telefónica (1,17%), Iberdrola (0,79 %) y BBVA (0,53%). Sólo dos valores eludían el rebote, ACS, que se dejaba un 0,42%, y Endesa, un 0,21%. EL PAIS