Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Confagan pide discutir una política agraria y agrícola integral y “no los precios, eso no da resultado”

 El presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confagan) José Agustín Campos,aseguró que la hallaca del venezolano está absolutamente garantizada, “porque nosotros tenemos una respetada producción de ganadería bovina y una respetada producción de cochino. Consumimos al año unas 540.000 toneladas, de eso es 70% carne nacional y el resto importada. Hay abastecimiento seguro”.
Manifestó que Venezuela nunca ha dado una cobertura del 100% en la producción de carne nacional, “hemos venido creciendo en los últimos 15 años (…) hoy tenemos entre 14 y 15 millones de cabeza de ganado, es decir, que la ganadería venezolana ha venido estabilizándose en un piso duro. Estamos garantizando que mantenemos los niveles de consumo”.
Explicó que en navidad se dispara el consumo de carne en 30 ó 40% del consumo social, “los que están en las grandes urbes o en las más pequeñas, hacen sus hallacas, por ende crece el consumo. Hay un desabastecimiento intermitente, a veces hay una cadena de abastos, que por razones mercantiles o de coordinación con el proveedor, no llega el producto, pero eso no quiere decir que en el resto de las cadenas no haya”.
Expresó que la ganadería venezolana, desde el punto de vista sanitario, es absolutamente limpia. “El tema de los precios, para mi tiene una larga historia en Venezuela, que nunca ha dado resultado (…) prefiero hablar siempre de una política agraria o agrícola integral, porque si no tiene las condiciones necesarias, no tendrá éxito”.
Indicó que el precio tiene que darse con una estructura sincera, comprobable, científica, por los actores de los distintos sectores, en coordinación con el Gobierno, “porque no se pueden tener ganancias estrambóticas, pero tampoco ganancias cero (…) debe haber una revisión de los precios de la carne, pero con todas las organizaciones“.
El presidente de Confagan sostuvo que la producción siempre debe ser vigilada, pues la población va creciendo y el abastecimiento no puede ser el mismo. “En el campo venezolano la gente está invirtiendo, tanto en recursos privados como en genética ganadera y en investigación (…) pero en la maquinaria pesada sí tenemos un déficit de por lo menos 50 mil tractores agrícolas”.
Campos hizo un llamado a que los ciudadanos no hagan compras nerviosas, pues el abastecimiento de carne para este diciembre está seguro. “En Venezuela no hay razones para hacer compras nerviosas (…) tenemos riquezas naturales, por eso estamos en la obligación de ser optimistas”.