Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Feria Internacional de Turismo exhibe los encantos regionales de América Latina

( – EFE).- Tras recibir a un nutrido público general desde su apertura el pasado sábado, la XIX Feria Internacional de Turismo (FIT) en América Latina presenta hoy y mañana en Buenos Aires a los profesionales del sector la oferta de los países de la región.
Con México como invitado especial este año, la feria acoge en esta edición cerca de 1.600 expositores en un total de 39.050 metros cuadrados en el recinto ferial de La Rural, en la capital argentina.
En estos dos días pensados exclusivamente para los profesionales del sector, la feria ofrece además una ronda de negocios internacionales, con 300 inscritos, organizada por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Consejo Federal de Turismo y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.
“Tenemos grandes expectativas en cuanto a la generación de citas comerciales y acuerdos en pos de potenciales negocios. Esta nueva propuesta coincide con la permanente vocación de la FIT de aportar nuevas y actualizadas herramientas para todo el sector turístico”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.
Como invitado de honor este año, México y su variada oferta turística saltan a la vista, no solo en su espacio propio de exhibición, sino en cada rincón del recinto de exposiciones.
Pero casi todos los países de la región tienen algún tipo de presencia en la feria, algunos destacados, como Uruguay, que vino a Buenos Aires a promocionar sus atractivos de cara al próximo verano austral.
“Uruguay lleva varios años participando de FIT, una de las ferias más importantes para la promoción de Uruguay, no sólo porque recibimos más de 1,6 millones de argentinos por año y casi medio millón de brasileros, sino porque nuestro estand es muy visitado, tanto por los operadores mayoristas como por el público general”, dijo a Efe la ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliam Kechichián.
“En estos últimos ocho años Uruguay ha captado un millón de turistas más y ha multiplicado por cuatro sus ingresos vinculados al turismo. Por lo tanto, nosotros la volvemos a reafirmar como una actividad de primer nivel económica en el ingreso de divisas”, destacó Kechichián.La ministra destacó la oferta variada de su país, que no sólo son sus playas y la siempre convocante Montevideo, sino que va desde el turismo náutico al idiomático, con muchísimos jóvenes europeos que optan por Uruguay como sitio ideal para aprender español.
Chile también se ha hecho presente este lunes en la feria con una alta autoridad, la subsecretaria de Turismo chilena, Javiera Montes Cruz, quien firmó con el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un acuerdo para impulsar acciones conjuntas de promoción y desarrollo de circuitos y productos turísticos binacionales.
Entre otros objetivos, el convenio entre Argentina y Chile también incluye la cooperación técnica en calidad turística y acciones promocionales conjuntas vinculadas al rally Dakar, según informaron fuentes oficiales.
Como anfitrión, Argentina tiene por su puesto la presencia más notable de la feria, concentrada, de hecho, en un pabellón exclusivo, con representación de las 24 provincias del país suramericano.
La convocatoria fue muy grande este año y está bueno porque hay destinos turísticos dentro de la provincia que, si no es por esta feria, no se conocen”, aseguró a Efe Gabriela, del estand de la provincia norteña de Catamarca.
Pero la FIT también es un escaparate para los países por fuera de la región, interesados en captar turistas latinoamericanos.
“En la Argentina hay mucha gente con curiosidad por el resto del mundo y sabemos que es un poco difícil por el dólar, pero hay muchas alternativas para financiar los viajes”, afirmó Eric, del espacio de Sudáfrica.
“Para nosotros Buenos Aires es una de las puertas para que todos los latinoamericanos también se sientan motivados para viajar a Irlanda”, dijo por su parte Sylvie, una francesa nacionalizada irlandesa que dirige una empresa turística con servicios en inglés y español.