Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Ley de Endeudamiento 2015 “permitirá cumplir de manera puntual los compromisos” del Estado

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, presentó hoy la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015.
“Esta ley va a permitir cumplir de manera puntual y precisa todos los compromisos que pueda adquirir el Estado venezolano, a pesar de esa campaña mediática, que en determinado momento nosotros podemos escuchar, que también es parte de la guerra económica”, dijo.
El parlamentario explicó las fuentes externas de financiamiento para apuntalar el crecimiento de la economía. “Lo importante es el uso que se le da a los recursos y en nuestro país han esta orientados al desarrollo de los proyectos que redundan en una mejor calidad de vida de todos los que vivimos en este país”, dijo.
El Proyecto de Ley prevé el monto de Bs. 58.108.714.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial para la Contratación de Proyectos a ser ejecutados por los organismos o entes que conforman el sector, de acuerdo al artículo 2 de esta ley. De igual modo, se establece en Bs. 49.200.198.715 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, destinado al desembolso de operaciones de crédito público, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias descritas en la propuesta de ley.
Cabe destacar que la Ley de Endeudamiento en su artículo 1 establece el límite máximo del monto de endeudamiento en bolívares que la República puede contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación, definidas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, durante el Ejercicio Fiscal del año 2015.Mientras, que al Servicio de la Deuda Pública Externa e Interna, el monto destinado al financiamiento de la misma asciende a Bs. 50.978.213.304 o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial público, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 6 del proyecto de ley. Entre tanto las operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento de la deuda Pública Nacional, alcanzan un monto de Bs. 43.611.865.430.
Entre los elementos fundamentales de la LEEA-2015 se encuentran los recursos destinados al financiamiento de Proyectos ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el Sector Público; el Pago del Servicio de la Deuda Pública e Interna de la República; el Refinanciamiento o Reestructuración de la Deuda Pública Nacional y la Emisión de Letras del Tesoro.
En cuanto a las Letras del Tesoro, el monto que podrá estar en circulación al cierre del ejercicio presupuestario en el año 2015 alcanza un máximo de Bs. 19.650.000.000, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Administración Financiera del Sector Público en su artículo 77.
La ley pretende que los recursos generados como resultado de la ejecución de la LEEA-2015 favorezcan el “bienestar social”. Además se prevé darle continuidad a proyectos que adelantan los entes del sector público, para los que se requiere la garantía en la obtención de los recursos financieros necesarios.
Las políticas de endeudamiento se fundamentan en la realización de acciones dirigidas al manejo sostenible de la deuda pública asegurando la disponibilidad de recursos para la inversión, honrar de forma oportuna los compromisos y obligaciones de la República para el próximo año, apoyar la actividad económica y acentuar los programas de inversión social con base en los diversos proyectos a ejecutar.
Otros objetivos tiene que ver con la disponibilidad de recursos para inversiones que se traducen en proyectos que puedan desarrollas los entes del estado y las empresas privadas, y que representan obras de infraestructura, energía eléctrica, ambiente.
Todas ellas destinadas a la modernización, fortalecimiento y apoyo de los sistemas institucionales que contribuyan, al mejoramiento del aparato productivo y a crear fuentes de empleo directo e indirecto para beneficio del ciudadano.
La Asamblea Nacional aprobó este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015.
Con información de la Asamblea Nacional