Lo Último

.

.

martes, 28 de octubre de 2014

Ricardo Sánchez pide al Mrijp un plan especial de seguridad para Guarenas y Guatire

(Nota de Prensa).- El diputado y miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez exigió este martes la medida de asistencia técnica o intervención por parte del Mrijp para los Cuerpos Policiales en los municipios Plaza y Zamora así como también la activación de un Plan Especial de Seguridad en estas dos entidades municipales.
Sánchez hizo esta solicitud en virtud de los hechos que se han venido presentando en las últimas semanas que tienen que ver con el robo de cuarenta y dos pistolas del parque de armas en la PNB de Guarenas y la evasión de siete privados de libertad de los calabozos de Polizamora, asimismo la situación de violencia que ha venido enlutando a ambas ciudades como el que le arrebató la vida a un joven universitario durante un robo la noche del domingo en el urbanismo de Nueva Casarapa.
Sánchez señaló que esta solicitud de asistencia técnica se corresponde con el marco legal que regula la actuación de los cuerpos policiales y las propias competencias de control parlamentario.
“No podemos creer que los hechos ocurridos dentro de la sede de organismos policiales en Guarenas y Guatire como el robo de un parque de armas y la evasión de siete reclusos podría haberse realizado sin complicidad interna de algunos funcionarios corruptos y en ese sentido el Visipol debe actuar con celeridad y ante eso no puede haber otra medida que la intervención de los organismos. Si queremos garantizar una mejor seguridad a nuestros ciudadanos para ello se debe corregir las fallas que hay en los cuerpos policiales. De allí que sí el llamado del Presidente Maduro a transformar las policías es verdadero, no estaría demás comenzar por aquellas donde las fallas son mas que evidentes. Entre las irregularidades mas claras que hemos detectado es que hay algunos funcionarios que mantienen una policía paralela donde se encargan de ser escoltas de varios comerciantes y eso debe acabarse” enfatizó.

Mancomunidad Policial

El parlamentario mirandino comentó que una de las cosas que hay que revisar y evaluar es la eficiencia con la que ha funcionando la Mancomunidad Policial que se activo en el año 2012 en el eje Guarenas-Guatire y Barlovento, pues la inseguridad no solo a desbordado a los municipios Plaza y Zamora sino también toda la vía hacia los municipios de Barlovento donde el hampa tiene azotada por ejemplo a los choferes de unidades de transporte público y taxistas. Sánchez afirmó que “el combate a la delincuencia no puede hacerse exclusivamente con la participación de la fuerza de tarea municipal que ya se tiene sino que se debe incrementar por ejemplo la presencia de PoliMiranda pues con los 60 funcionarios que hay para ambos municipios es prácticamente insuficiente, es necesario incrementar y reforzar el acompañamiento de la PNB, Cicpc y la Fanb”

Plan Especial de Seguridad

El diputado de la tolda rosiazul destacó que “el reclamo de los vecinos es constante y permanente y la eficiencia de los planes de seguridad se miden por resultados tangibles y concretos y eso es lo que debe revisarse, por que las cifras que manejamos hasta ahora el saldo es negativo y las autoridades deben asumir su cuota de responsabilidad. De allí que estemos pidiendo un Plan Especial de Seguridad que contemple el abordaje y combate de la inseguridad desde una óptica integral no solo con el componente policial que es importante sino también con el componente de la prevención, la recuperación de espacios públicos para la ciudadana y la promoción de la educación, cultura y deporte como alternativas al ocio en las juventudes“, finalizó Sánchez.